Se suma MGZ a la atención integral de víctimas a través de la Conago
20 de mayo - 2015

mgz20

El Gobernador y Presidente de este organismo acudió a la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, en Los Pinos

Tlaxcala | Redacción.- Este miércoles, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, en su carácter de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acudió a la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, evento que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Durante este acto, González Zarur reafirmó su compromiso de trabajar, a través de la Conago, en el fortalecimiento de la atención a víctimas en todas las entidades federativas, a fin de que tengan una asistencia y protección de manera  adecuada  y que verdaderamente contribuya a resarcir los daños de los que fueron objeto.

Asimismo, el Mandatario tlaxcalteca apoyó el mensaje del Presidente Peña Nieto en el sentido de que solo a través de la coordinación entre las diversas instituciones, tanto de la sociedad civil como gubernamentales, es posible consolidar en México una cultura de pleno respeto a los derechos humanos.

En este sentido, el también Presidente de la Conago se sumó al compromiso del Gobierno de la República y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) de fomentar desde los órganos públicos una reparación integral a los ciudadanos que experimentaron alguna vejación.

En su oportunidad, César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua y coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, resaltó que este organismo coadyuvará en la armonización de la Ley General de Víctimas en todos los Estados de la República con el objetivo de que exista una plena conjunción en este tema en la totalidad del país.

Cabe mencionar que durante esta Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas fue aprobado el Proyecto de Programa de Atención Integral a Víctimas, el cual contempla la asistencia, atención y protección a las víctimas desde las diferentes dependencias gubernamentales, al igual que el fortalecimiento a la cultura de respeto de los derechos humanos.

A esta sesión asistieron Jaime Rochin del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh); Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn).

Asimismo, el  Presidente de la comisión de Justicia del Senado de la República Roberto Gil Zuarth, y representantes de la cámara de diputados y de las comisiones estatales de Derechos Humanos.