Alcaldes violan la Ley Municipal con negativas sobre síndicos
20 de mayo - 2015

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Un grupo de presidentes municipales han violado la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, al no aportar recursos suficientes para la contratación de personal al servicios de las sindicaturas, ni para la revisión de cuentas públicas mensuales.

Con base en un reporte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la negativa de los alcaldes ha provocado que se generen conflictos al interior de los ayuntamientos, debido a que se acusa a los presidentes de negar el acceso de los síndicos a los expedientes de cuenta que se entregan al Congreso.

El informe corresponde al mes de enero de 2015, y en este se señala que los síndicos de Chiautempan, Natívitas y Santa Cruz Tlaxcala, solicitaron al OFS la apertura de las cuentas públicas ya entregadas ante el mismo órgano, para tener la posibilidad de revisarla ante la posible comisión de excesos financieros.

El artículo 42 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, establece que los síndicos tienen, entre otras facultades que, “analizar, revisar y validar la cuenta pública municipal y vigilar su entrega mensual al Órgano de Fiscalización Superior, para lo cual deberá contar con los recursos técnicos y materiales para su eficaz y puntual cumplimiento”.

Las diferencias entre los síndicos y presidentes municipales se han presentado desde el inicio de la actual administración municipal, particularmente en algunos como: Tzompantepec, Huactzinco, Tocatlán, Ixtenco, Nopalucan, Natívitas, Santacruz Tlaxcala, Texóloc, y Chiautempan.