Habrá concurrencia total de elecciones pero mantendrán 32 diputados
15 de mayo - 2015

congreso19

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Pese a que en el Congreso local se tenía previsto el inicio de los trabajos de la plenaria para votar la reforma constitucional a partir de las 10 de la mañana de este viernes, hasta el mediodía la Mesa Directiva no ha convocado para el inicio de la sesión pública.

La reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales se llevó a cabo la tarde noche del jueves, y en donde se aprobó el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral con 8 votos a favor de 11 diputados presentes de ambas comisiones.

En el dictamen se espera que los legisladores aprueben la concurrencia total de elecciones, aunque las autoridades que se elijan en 2018, estarán en el encargo por cuatro años ocho meses por única ocasión.

La medida entraría en vigor a partir de la próxima administración estatal, municipal e incluso aplicaría para los diputados locales.

No obstante, en el dictamen no se contemplaría el tema de la reducción de diputados como lo planteó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, al interior del Congreso del Estado ya se maneja la versión de que los diputados de la fracción tricolor no acudirán a la sesión hasta que no se acceda, por parte de la oposición, a la reducción de diputados.

Pese a ello, los legisladores de oposición encabezados por Acción Nacional (PAN) estarían estudiando la posibilidad de que, ante la ausencia del diputado Heriberto López Briones, presidente de la Mesa Directiva, sea Humberto Macías Romero quien funja como presidente, acompañado por Evangelina Paredes Zamora (PAC) y Eréndira Jiménez Montiel (PRD).