Viudas de Ferrocarrileros recibirán pago de seguro por fallecimiento: Adriana Dávila
16 de abril - 2015

adf16

Ciudad de México| Redacción.- La Senadora Adriana Dávila Fernández junto con los presidentes colegiados de la Federación Nacional de Ferrocarrileros Jubilados y Pensionados A. C., Enrique Oropeza Vázquez, Juan José Calixto Hernández y Amando Bautista Rosas; sostuvieron una reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el propósito de definir, establecer y revisar los mecanismos que esta dependencia, así como otras áreas del Gobierno Federal, llevarán a cabo para realizar el pago del Seguro de Vida que les fuera suspendido a más de 3 mil 800 viudas de ferrocarrileros, luego de que el Sindicato que carece de representación legal de los pensionados, suspendiera sin motivo los pagos a los que este sector tiene derecho.

De la misma forma, en la reunión se presentó la resolución del Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito, D. T. 1200/2004, en la que hace la consideración que se planteó durante muchos años, sobre los descuentos injustificados de la cuota sindical del 1 por ciento del personal jubilado o fideicomisarios integrantes del Fideicomiso Ferronales JUB 5012-6.

Cabe señalar, que desde el año 2007 cuando se desempeñó como Diputada Federal, la Senadora Dávila en coordinación con esta Federación han realizado una serie de acciones para proteger los derechos de los cerca de 37 mil ferrocarrileros jubilados, quienes durante este tiempo han exigido a las diversas autoridades escuchar las demandas legítimas de este gremio.

Por su parte, el Secretario Ruiz Esparza manifestó su disposición y la del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de la República, para acatar el ordenamiento judicial que concede la razón a quienes durante muchos años entregaron su trabajo, esfuerzo y gran parte de su vida al servicio de Ferrocarriles Nacionales de México, hoy extinto.

De igual forma, se comprometió a dar respuesta en breve, sobre el mecanismo que se utilizará para realizar los pagos del seguro de vida de manera directa a los beneficiarios, sin la intervención del líder sindical; así como dar seguimiento a la ejecución de la sentencia que determinó que las cuotas sindicales les fueron descontadas a los ferrocarrileros jubilados sin justificación alguna.

Cabe señalar, que el recurso asignado para el pago del seguro de vida, se presupuestó luego de la insistencia mediante puntos de acuerdo de los Senadores Adriana Dávila de Tlaxcala y Martín Orozco de Aguascalientes.