A la Verónica: Corrupción
12 de abril - 2015

gerardo_toros

El fenómeno de la corrupción invade a todos los sectores de nuestro golpeado país. La fiesta de los toros no es la excepción, pues la corrupción pulula en empresarios, ganaderos, autoridades y hasta aficionados.

El sui géneris acontecimiento que se ha presentado en el taurino estado de Aguascalientes es de un ejemplo absoluto.

Ya desde la semana pasada comenzó a fluir la voracidad con la que algunos empresarios y revendedores, adquirieron –en contubernio con la empresa¬–, entradas para la corrida del 2 de mayo en La Monumental de Aguascalientes.

El hecho pudiera no cobrar relevancia, dado que es un fenómeno que podríamos calificar como cotidiano en cualquier espectáculo. Lo relevante, es que torea el español José Tomás, mano a mano con Eulalio López Zotoluco.

Pudiera justificarse el hecho de que, una gran figura como lo es Tomás, conlleve un ambiente fuera de lo normal o común, que provoque que en cualquier plaza del mundo, en pocas horas se cuelgue el cartel anunciando No hay billetes.

Sin embargo las corruptelas en las que incurren todos los sectores de la fiesta, convierten, al menos en México, que la reaparición de José Tomas en Aguascalientes alcance precios estratosféricos debido a la reventa rapaz.

En redes sociales circularon denuncias ciudadanas y hasta videos, de gente que, literalmente, acampó a las afueras de la monumental hidrocálida para conseguir papel para la corrida del 2 de mayo.

Sin embargo, las mafias descaradas desilusionaron a los aficionados, pues otros con la mano en la cintura y sin el más mínimo esfuerzo de un verdadero aficionado a los toros, consiguieron hasta 200 entradas, sin formarse ni hacer filas. Lamentable.

La reventa jamás dejará de existir porque siempre habrá aficionados que estén dispuestos a recurrir a ella, máxime cuando hablamos de un torero que se cotiza en función de lo que la gente quiera pagar por verle torear.

Pese a ello, la plaza de toros de Aguascalientes se llenará el 2 de mayo para ver torear a uno de sus hijos pródigos, testigo del milagro de la vida y el dramatismo de la fiesta de toros.

Corrida de la Santa Cruz

El próximo sábado 2 de mayo habrá toros en la plaza de toros Jorge Aguilar El Ranchero. Se trata de la denominada Corrida de la Santa Cruz, en la que partirá plaza el diestro español Alejandro Talavante, y los mexicanos Joselito Adame y Sergio Flores.

Los toros que serán lidiados llegarán a Tlaxcala provenientes de la ganadería de Caparica.