Emite SESA recomendaciones para protección de la piel en temporada de calor
7 de abril - 2015

sol26mar

La exposición directa a los rayos solares es causa de diversos padecimientos

Tlaxcala | Redacción.- Ante la presente temporada de calor, la Secretaría de Salud (Sesa) emite las siguientes recomendaciones para el cuidado de la piel, ya que la sobre exposición a los rayos solares puede ocasionar quemaduras y, en casos extremos, la presencia de cáncer.

La dependencia exhorta a la población a utilizar bloqueador solar -aun en días nublados- usar prendas de vestir ligeras y de colores claros, así como sombrero y lentes con protección Ultra Violeta (UV), ya que los rayos solares también pueden provocar quemaduras en los ojos y, a largo plazo, cataratas, tumores benignos e incluso cáncer de los tejidos circundantes.

Aquellas personas que desean tomar el sol es recomendable no hacerlo por periodos prolongados y evitar esta actividad entre las 11:00 y 16:00 horas, cuando la luz ultravioleta es más intensa.

Cabe mencionar que este tipo de radiación que emite el sol es absorbida por la piel. Entre las repercusiones a la salud están, además del cáncer, la pérdida de elasticidad, y la aparición de manchas y arrugas prematuras.

La forma más recomendable de protección es a través del uso diario del bloqueador solar; en el mercado existen distintos tipos de acuerdo con su Factor de Protección Solar (FPS).

Lo anterior se refiere al porcentaje de radiación del cual protege el bloqueador. Por ejemplo, un FPS 15 filtra un 93 por ciento de la radiación, un FPS 30 filtra un 97 por ciento y un FPS 50 filtra un 98 por ciento.

Para que el bloqueador solar sea efectivo, es necesario aplicarlo al menos unos 30 minutos antes de la exposición y re aplicar cada dos a cuatro horas.

Por último, la Sesa señala que la exposición solar se acumula por cada ocasión que esto sucede, de tal forma que la piel puede dañarse al paso de los años, por lo que la manera más efectiva de protegerse es permanecer a la sombra en la medida de lo posible.