Reducción legislativa
24 de marzo - 2015

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

Tal y como lo advertimos la semana anterior la disputa entre Diputados Locales para aprobar el proyecto de reforma electoral tiene que ver con un tema fundamental; la reducción o no del número de curules al interior del Congreso del Estado.

Al respecto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional, a través del legislador y Presidente estatal tricolor Marco Mena Rodríguez, es la única que se ha pronunciado a favor de la propuesta de reducir el número de distritos electorales estatales y con ello disminuir el número de diputados locales.

En este sentido vale la pena reflexionar en torno a la viabilidad o no de disminuir el número de representantes populares tlaxcaltecas. En primera instancia debemos mencionar que el argumento de que con la reducción de diputados se generará un ahorro en las finanzas públicas es falso.

El hecho de disminuir el número de legisladores no garantiza que los legisladores que puedan integrar la próxima legislatura determinen a priori reducir su presupuesto en la proporción en la que se compacte el propio Congreso, es decir, con la reducción de espacios no existe certeza en que los diputados gastarían menos.

Por otro lado, y tomando en consideración los principios fundamentales de toda democracia, representación y pluralidad política, los antecedentes históricos demuestran que con dicha medida lo único que se disminuye es el sistema de pesos y contrapesos, particularmente la función fiscalizadora del Congreso frente al Ejecutivo, y se pone en riesgo que en la máxima tribuna del Estado dejen de estar representados ciertos pensamientos y corrientes ideológicas sin olvidar que existe la posibilidad de que ciertos institutos políticos no encuentren representación alguna.

Si lo que verdaderamente se busca es eficientar la función parlamentaria lo que se requiere entonces no es la disminución de representantes populares, si no en principio, generar mecanismos de seguimiento a la labor legislativa de cada uno de los diputados, medir su rendimiento, aprobar un sistema de carrera parlamentaria que posibilite la profesionalización del personal que labora en el Congreso del Estado, establecer herramientas que fortalezcan a los ciudadanos como el sistema de revocación de mandato y, lo más importante, que se introduzcan elementos que den como resultado una mayor participación ciudadana. Al tiempo.

Desde la barrera

Esta semana los institutos políticos que competirán en las elecciones del próximo mes de junio deberán inscribir a sus respectivos candidatos. ¿Cuántos personajes que no encontraron cabida en sus propios partidos políticos verán su nombre en las boletas electorales con otras siglas?