Se queja docente ante la CEDH y libera SEP pago de tres meses
20 de marzo - 2015

cedh_fachada2

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Un docente de un total de 50 que se encuentran en las listas de maestros a los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les adeuda su salario desde el mes de diciembre, solicitó la intervención de un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) para que le liberaran su pago de forma urgente.

El observador de la CEDH y el docente, acudieron a las áreas de dirección administrativa, pagaduría y recursos laborales para solicitar su pago, el docente –que pidió el anonimato para no ser objeto de sanción- le fue informado que por falta de recursos económicos no se le podía pagar, hasta nuevo aviso.

“Es una cuestión de la SEP federal que no nos ha depositado, nos dijeron que desde la semana pasada habría dinero pero no nos ha llegado nada, entonces esa es la razón por la que no se les ha pagado y no podemos hacer nada”, le dijeron.

Incluso una de las contadoras de la dirección administrativa, quien solo dijo llamarse Eliza, se deslindó de esa responsabilidad y sugirió presentar su queja al titular de la SEP, Tomás Munive Osorno, lo cual quedó documentados en el acta del observador de la CEDH.

En la pagaduría, los empleados se negaron a proporcionar su nombre y fue hasta la dirección de recursos laborales, que el titular Armando Hernández Ramírez, fue quien dio solución al docente quejoso y concluyó la visita del personal de la CEDH.

Después del trámite ante la CEDH, el docente recibió la indicación de que debía dirigirse al banco Santander para pagarle cuatro quincenas atrasadas: primera y segunda de enero, primera de febrero y la primera de marzo que se le tenía retenida.

El pasado miércoles, docentes adscritos a la sección 31 del SNTE en Tlaxcala, denunciaron que el área administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), les ha entregado cheques sin fondos desde el mes de enero de este año.

Expusieron que las cuentas bancarias 001042588, 001043302 y la 001042939, apenas tiene un monto de 406 pesos a nombre de la Secretaría de Educación Pública y es insuficiente para liquidar los cheques.