Tlaxcala tiene mejor infraestructura carretera gracias al apoyo de EPN
19 de marzo - 2015

mgz19

El Mandatario inauguró dos ramales carreteros ejecutados por la SCT en la capital tlaxcalteca, así como otras obras de infraestructura básica

Tlaxcala | Redacción.- Gracias a la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por el bienestar de Tlaxcala, la entidad cuenta con mejor infraestructura carretera que eleva su competitividad y comunicación, afirmó el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al inaugurar  dos ramales ejecutados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que conectan a la capital con municipios aledaños.

Se trata de la rehabilitación del ramal Tetela-Chiautempan y Metepec–Zacualpan, trabajos en los que el Gobierno Federal invirtió un total de 13.1 millones de pesos y beneficiarán a más de 30 mil 200 habitantes de estos y otros municipios cercanos como Tlaltelulco y Xiloxoxtla, ya que mejora las condiciones de operación, disminución de tiempos de recorrido de 10 a 15 minutos, y se genera una mayor comercialización de productos lácteos y agrícolas, todo ello en beneficio de la economía tlaxcalteca.

Sobre estas acciones, el Jefe del Ejecutivo estatal afirmó que en Tlaxcala la modernización es una realidad tangible, que se demuestra en mejores vialidades como es el caso de estas obras inauguradas y otras como el Libramiento, el tramo Tepeyanco-Axocomanitla  y la  nueva autopista Tlaxcala-Puebla.

“El Presidente de la República siempre está atento y focaliza acciones que nos permiten atender la problemática de abandono y retraso que tenía Tlaxcala al inicio de mi administración, gracias a ello hoy los indicadores constatan el avance”, remarcó el Mandatario.

Por otra parte, González Zarur se comprometió a redoblar los esfuerzos en materia de gestión de inversión pública ante el Gobierno Federal, a fin de que el desarrollo llegue a un mayor número tlaxcaltecas.

“De por sí Tlaxcala es el Estado que más kilómetros de carretera por kilómetro cuadrado tiene en la República, y con todas estas obras que se han realizado en los últimos cuatro años y con las que se van a realizar este año, todavía tendremos mayor conectividad y competitividad y eso va a acarrear beneficios para todos los tlaxcaltecas”, remató el Mandatario.

Durante esta entrega de obras carreteras, el Gobernador estuvo acompañado por la directora del Centro de la SCT, Hortensia Martínez Olivares, quien elogió el apoyo del Gobierno del Estado en la ejecución de los trabajos carreteros que cumplen el compromiso del Presidente Peña.

“Como estas acciones, el Presidente Enrique Peña Nieto realiza otras más a lo largo del país, puesto que su interés es llevar desarrollo a cada rincón de la geografía mexicana”, señaló la funcionaria.

Por su parte, los alcaldes de Chiautempan, Tlaxcala y Zacualpan, Antonio Mendoza Romero, Adolfo Escobar Jardínez e Isidro Nophal García, respectivamente, coincidieron en que solo a través de la cooperación y voluntad política se pueden lograr estos cambios a favor de los habitantes de estos municipios, por lo que refrendaron su compromiso de continuar por este camino del trabajo en equipo.

Entrega MGZ obras básicas y educativas en la capital tlaxcalteca

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo estatal continuó con su recorrido por diversas localidades del municipio de Tlaxcala, donde hizo entrega de obras en materia de educación y agua potable.

En el rubro educativo, González Zarur entregó la techumbre de la primaria “Paz y Progreso”, de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, y otra techumbre más en la Secundaria Técnica Número 1 “Xicohténcatl Axayacatzi”, así como la rehabilitación de su taller administrativo contable, obras que en total requirieron una inversión de 4.9 millones de pesos.

Sobre estas acciones, el Gobernador afirmó que, desde el inicio, su administración se comprometió a mejorar la infraestructura de las escuelas, puesto que la educación es la mejor herramienta para hacer frente a un mundo cada vez más globalizado y en competencia.

“Los jóvenes merecen una educación de calidad y ésta empieza cuando se cuenta con instalaciones adecuadas y en condiciones óptimas; por ello, en este Gobierno trabajamos con firmeza y decisión para fortalecer los espacios educativos en cada rincón de nuestro Estado y en todos los niveles de enseñanza”, acotó.

En su oportunidad, el director de la Secundaria Técnica número 1, Jesús Nava Olvera, agradeció al Gobierno estatal por estas mejoras que permiten incrementar la calidad de la educación en esta institución a favor de más de mil 500 alumnos.

Durante este recorrido, González Zarur  también inauguró obras de agua potable, es el caso de la red de distribución de agua y construcción de tanque en Atlahapa con 359 tomas domiciliarias y más de 10 mil metros de tubería; así como la perforación de pozo y construcción de la red de distribución de agua potable en Acuitlapilco que incluyó la instalación de 240 tomas domiciliarias y 12.66 kilómetros de tubería.

Sobre estos apoyos, destacó la opinión del Presidente de Comunidad de Acuitlapilco, Vicente Sánchez Cuatepotzo, quien abundó que hacía ya 30 años que la red de agua potable de esta comunidad no recibía mantenimiento, por lo que ahora  más de 13 mil habitantes gozan de un mejor abastecimiento.

“Señor Gobernador: estamos muy agradecidos con la gestoría que usted hace para hacer posible estas obras que sin duda mejora las condiciones de vida  de toda la comunidad”, resaltó Sánchez Cuatepotzo.

Es así como a través de obras básicas, el Gobierno del Estado fortalece el bienestar de todos los tlaxcaltecas, pues se trata de acciones que impactan de manera directa y positiva el nivel de vida de la gente.

A esta gira de trabajo por Tlaxcala, acompañaron al Mandatario los secretarios de Educación y de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda,  el titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Educativa), Tomás Munive Osorno, Roberto Romano Montealegre y Mario Sandoval Ahuactzin, así como el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez.