Tlaxcala, ejemplo nacional de combate a la pobreza: Sedesol
26 de febrero - 2015

mgz26

El Gobernador Mariano González Zarur puso en marcha el programa “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal  2015”  

Tlaxcala| Redacción.- El Estado de Tlaxcala es ejemplo nacional en la aplicación de recursos a favor de quienes más lo necesitan, afirmó  Juan Manuel López Arroyo, Director General de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien de visita por la entidad reconoció el trabajo del Gobernador Mariano González Zarur para combatir la pobreza.

En el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y durante la entrega de material para construcción del “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal  2015” (Fise), efectuada en el Domo Blanco del Centro Expositor de Tlaxcala, el funcionario federal destacó que el Gobierno del Estado ejerció recursos por 64 millones de pesos de este programa exclusivamente en la realización de obras y acciones que disminuyen las carencias sociales.

Por ello, estimó que en la próxima medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en julio de este año, se modificarán  los indicadores, porque en la entidad se trabaja para salir más rápido de la pobreza, gracias a la decisión del Jefe del Ejecutivo estatal para aplicar el presupuesto en obras de agua potable, drenaje y  vivienda, a favor de la población más vulnerable.

En su mensaje, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, resaltó que las políticas públicas de su administración coinciden plenamente con el trabajo que emprende el Presidente, Enrique Peña Nieto, ya que ambas administraciones tienen como principal objetivo elevar el nivel de vida de las personas en situación vulnerable a través de la focalización de recursos.

“Hay muchas coincidencias entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Estatal, porque ambos buscamos que se mejore la calidad y nivel de vida de la gente, no podemos seguir con el mismo nivel de pobreza”, apuntó el Mandatario.

Asimismo, reiteró que en esta administración se han cristalizado importantes avances que se reflejan en el decrecimiento de la pobreza en Tlaxcala, lo cual es resultado de los esfuerzos coordinados entre los diferentes órdenes de Gobierno, así como de la cooperación de la propia ciudadanía.

En este sentido, abundó que con el recurso del Fise 2015 se beneficiarán a 28 mil 199 personas a través de la ejecución de seis mil 162 acciones en materia de pisos y techos, así como agua y drenaje, con un monto total de 64 millones de pesos.

Especificó que en cinco años de Gobierno se habrán beneficiado a un total de  176 mil 804 tlaxcaltecas mediante la ejecución de 28 mil 544 acciones de infraestructura hidráulica y vivienda, con un monto de inversión de 280 millones de pesos.

“Como eso podríamos hablar de los centros de salud, de escuelas, carreteras, ampliaciones de redes eléctricas y muchos otros logros y quiero decirles a ustedes que seguiremos trabajando con apoyo del Presidente Peña para lograr consolidar el desarrollo de las personas que menos tienen”, remató.

Por su parte, la delegada de la Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca, enfatizó que en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Gobernador González Zarur da ejemplo de cumplimiento en esta estrategia.

“Quiero recalcar que el Gobierno del Estado cumplió en un cien por ciento con el Fise en la ejecución de obras de infraestructura básica, y también quiero recordar que desde que inició su administración puso en marcha acciones de pisos y techos en todo el territorio tlaxcalteca, lo que significa que, a cuatro años, ya contamos con un importante número de beneficiarios”, destacó la delegada.

A nombre de las personas que recibirán apoyos del Fise, Francisca Espinosa Reyes y Maximiliano Escobar Andrade, originarios de Huamantla y Tlaxcala, respectivamente, agradecieron al Gobernador del Estado y al Presidente de la República por estas acciones que les permiten vivir dignamente.

Durante este evento, el funcionario federal de la Sedesol, a nombre de la secretaria Rosario Robles Berlanga, así como la delegada de esta dependencia,  felicitaron al Mandatario tlaxcalteca por su reciente nombramiento como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y desearon el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda.

“Ahora Tlaxcala tiene al presidente de los gobernadores del país. Yo creo que en estos tiempos tan complicados y complejos, tener a una persona de experiencia, con ese camino político, va a servir mucho a nuestro presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el funcionario.

Más tarde, el Gobernador dio el banderazo de salida a los trailers que llevarán material de construcción a diversas localidades como parte de esta estrategia del Fise 2015.

En esta ceremonia también estuvo presente el  secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera; el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera; así como beneficiarios de diversos municipios.