Solo por fuera Verdes
26 de febrero - 2015

edgardo_2014_columna2

Los opacos del PVEM, quienes le deben su actual posición política en el estado al PRI, mantienen bajo llave los nombres de sus candidatos, no se los vayan a piratear (ajá). ¿Y dónde está el delegado?, se podría titular el movimiento protagonizado por estudiantes del ITAT que reclamaron mejoras al gobierno federal

Por Edgardo Cabrera

Los del PVEM, quienes le deben su posición política en el estado al PRI, mantienen bajo llave los nombres de sus candidatos, al final se los sacaran de la chistera, como siempre lo hacen.

Trasciende que por el I va Mario Enrique Aguilar Caldelas, presidente del comité municipal en Apizaco y ex diputado suplente, personaje que ignora lo que es salir a la calle a hacer una verdadera campaña política.

En el II, no se descarta al diputado local Albino Mendieta Lira, a quien tristemente se le recuerda por su hermano quien agredió al reportero Juan Luis Cruz que –con justa razón- se mofó de lo mal que lee el legislador.

Por el III no dudamos que nos den la sorpresa con otro diputado, el también dirigente estatal Jaime Piñón Valdivia, o bien reciclen a otro de sus “destacados” cuadros, como Alma Lucía Arzaluz (actualmente delegada de Profepa en Puebla) o de plano metan a un externo.

De cualquier forma el Verde no tiene nada que hacer en esta elección.

¿Y dónde está el delegado?

Por cerca de media hora, alumnos del Instituto Tecnológico del Altiplano, ubicado en Ixtacuixtla, bloquearon la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan.

La intervención de las autoridades estatales permitió que los jóvenes se retiraran de la vialidad.

Los estudiantes demandan a las autoridades educativas federales mejoras en su institución. Por ello, con justa razón, decidieron cerrar el acceso a las instalaciones del ITAT hasta recibir respuesta satisfactoria a sus planteamientos.

Pero en los trabajos de mediación brilló por su ausencia el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública.

Ojalá el funcionario no haya estado tan ocupado como para no escuchar el llamado que ayer hizo su jefe, el Presidente de la República, durante la reunión plenaria de la Conago: “ante los problemas del país es fundamental que todos los órdenes de Gobierno trabajen de forma conjunta y que jalen parejo.

“No cabe hacer excepciones, no cabe nadar de muertito, evadir la responsabilidad y dejar que solo un ámbito de gobierno sea el que afronte la responsabilidad…” mucho menos cuando el asunto, como en este caso, no es de su competencia.

Relevo

A colación de la Conago, el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, entregó al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur la estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Es el quinto ejecutivo estatal que encabeza los trabajos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto e inició con el pie derecho tras la firma de un convenio de concurrencia con el Gobierno Federal mediante el que se canalizarán 10 mil 50 millones de pesos para el sector agrícola de los diferentes Estados.

De última hora

El delegado de la SEP federal Enrique Padilla Sánchez se puso en contacto con nosotros esta mañana para asegurarnos que “sí estuvo atento y atendiendo” la demanda de los estudiantes del ITAT durante el transcurso del miércoles.

Nos dice que estuvo “tras bambalinas” para respetar la institucionalidad de este tecnológico así como el movimiento estudiantil.

Asegura que ayer mismo se puso en contacto con la dirección general de tecnológicos que mandó una comisión para atender las demandas. Para esta mañana se tiene prevista una reunión de trabajo.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx