Inauguran en comunidad de Huamantla obra de captación de agua
26 de febrero - 2015

huamantla26

“Satisfacer las necesidades prioritarias de la población”: Alejandro Aguilar López

Huamantla| Redacción.- En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Alejandro Aguilar López presidente municipal de Huamantla en compañía de la diputada Federal Guadalupe Sánchez Santiago, Jaime Garza Elizondo Delegado Federal de SAGARPA en el estado, Sergio Pintor Castillo Delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU y Rodolfo Ortega Martínez presidente de la comunidad de Ranchería de Torres llevaron a cabo la inauguración de la obra Olla de captación de aguas pluviales en esta comunidad.

Alejandro Aguilar López explicó que con el apoyo de las dependencias involucradas como SAGARPA , CONAZA y los diferentes órdenes de gobierno ,se ha hecho posible la realización del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales , orientado a la conservación y uso sustentable del suelo y del agua, el cual tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de la población.

Jaime Garza Elizondo Delegado Federal de SAGARPA en el estado expresó que con estas obras se busca contribuir al desarrollo de las personas y de las familias, esto en base a incrementar la producción agropecuaria, innovar los sistemas de producción, desarrollar los mercados locales, promover el uso de alimentos y la generación de empleos para lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso familiar.

Esta olla registró una inversión de 3 millones 288 mil pesos y tiene una capacidad de 12 mil metros cúbicos la cual se utilizará para captar y almacenar agua de lluvia, su función principal es abastecer de agua al ganado, para la agricultura y eventualmente para el uso doméstico de las comunidades rurales que se encuentren anexas a la misma .

El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), es uno de los proyectos transversales que se orienta específicamente a atender productores en localidades rurales de alta y muy alta marginación.

Erasmo Aguilar Sánchez en representación del Instituto Internacional de Recursos Renovables IRRIS expresó que dicho programa promueve los beneficios en salud, económicos y ambientales que el biodigestor provee al pequeño productor agropecuario, sus familias y sus comunidades.

Verónica Leal García beneficiaria del programa agradeció las acciones implementadas por los distintos órdenes de gobierno ya que con esto les permitirá tener una mejor calidad de vida.

Finalmente se realizó una demostración de los productos cultivados esto derivado de hortalizas, pequeños cultivos y la crianza de aves de corral.