Durmiendo con el enemigo
24 de febrero - 2015

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

No se equivoca Luis Carlos Ugalde cuando en la edición de febrero de la revista Nexos realiza una importante reflexión sobre el alza de la corrupción tras el crecimiento de la democracia y la alternancia mexicana, sobre todo al señalar que “Cuando cunde la corrupción y no hay castigo, todos quieren practicarla lo más rápido posible…”

Lo anterior viene de la mano tras reflexionar en torno a la culminación del proceso interno del Partido Acción Nacional donde, además de obtener el triunfo en tres de las cuatro candidaturas en disputa, la Senadora Adriana Dávila puso el dedo en la llaga en su declaración previa a conocer los resultados definitivos. La legisladora apizaquense denunció mediáticamente a sus adversarios en las internas panistas al referir “a billetazos quieren ganarnos” y agregó que el grupo antagónico sobornaba a la militancia blanquiazul para votar a favor de sus precandidatos.

A pesar de que lo anterior pudiera parecer “normal” en un modelo democrático como el mexicano, lo cierto es que lo declarado y denunciado por la parlamentaria tlaxcalteca no es poca cosa, sobre todo cuando el país y la sociedad mexicana vive inmersa en un hartazgo sin precedentes respecto a la política y quienes la representan.

Aunque el grupo adrianista tiene prácticamente asegurada la candidatura a la gubernatura para su líder, la realidad es que la guerra sucia que ha caracterizado al blanquiazul tras perder el poder en Tlaxcala obliga a preguntarnos si el panismo -a través del grupo encabezado por Dávila Fernández- logrará la cohesión necesaria entre sus militantes y simpatizantes para, en primera instancia, alzarse con el triunfo en los tres distritos electorales federales y posteriormente lograr la tan ansiada unidad que les permita fortalecerse con miras al proceso comicial de 2016. La respuesta es poco alentadora ya que del proceso interno finalizado el domingo se han generado mayores heridas de las que se pudieran sanar.

Ejemplo claro es lo ocurrido con el ex Alcalde de Apizaco quien a pesar de haber obtenido la candidatura por el Distrito I con cabecera en Apizaco deberá lidiar con los escándalos en los que se le ha envuelto y que según la propia Dávila Fernández provienen de otros panistas. ¿Cómo alcanzar la victoria si son tus propios correligionarios quienes son los primeros en verte derrotado?

Hoy Acción Nacional deberá replantear su estrategia y aquellos quienes obtuvieron el triunfo en las internas se encuentran obligados a conciliar, o al menos, tratar de hacerlo con los personajes que se quedaron fuera y con ello construir desde adentro sus posibilidades de triunfo. De ocurrir lo contrario difícilmente el panismo logrará ser competitivo en 2015 y mucho más en 2016. Al tiempo.

Desde la barrera

Fulminante y directo -como su triunfo en los llamados “Premios de la Academia”- resultó el discurso de Alejandro González Iñárritu al reflexionar sobre las circunstancias políticas y sociales por las que atraviesa nuestro país y hacer un llamado al pueblo y autoridades norteamericas para que nuestros compatriotas sean tratados con mayores condiciones de igualdad. En un acto propio de la cultura americana como lo son Los Oscar, el mexicano aprovechó para recordarnos que este país requiere mayor esfuerzo y pasión para salir adelante.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy