Buscarán que existan sólo 9 magistrados en el TSJ; desecharían terna
9 de febrero - 2015

angelo_gutiérrez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local Ángelo Gutiérrez Hernández dio a conocer que presentará una propuesta ante el Pleno del Congreso para que se modifique el acuerdo que nombraría a un nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, el diputado señaló que el acuerdo que se presente ante el Pleno para el nombramiento del juez sustituto de Tito Cervantes Zepeda sería violatorio del artículo 79 de la Constitución local.

Al respecto, el panista señaló que el artículo de referencia establece que el Tribunal de Justicia “se integrará por nueve magistrados propietarios, incluyendo a su Presidente, quien no integrará Sala, para atender las competencias asignadas y las necesidades de los justiciables.”

Dijo que el apartado constitucional motivaría que el Congreso del Estado modificara el acuerdo e incluso se valoraría la posibilidad de que no se nombre a un nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia.

Justificó que actualmente existen 10 magistrados en el tribunal local, lo que contraviene a lo establecido en la Constitución de Tlaxcala.

Incluso, dejó entrever que ninguno de los tres perfiles propuestos por el gobernador para sustituir al magistrado Tito Cervantes Zepeda, cumplirían con los requisitos establecidos, pues dos de ellos, María Sofía Margarita Ruiz Escalante y Juan Ignacio Temoltzin Carreto ya habían sido desestimados en 2013.

En el caso de la ex diputada Mildred Murbartian Aguilar, el presidente de la Junta de Coordinación expuso que no cuenta con la suficiente experiencia en materia judicial para poder ser integrante del Tribunal Superior de Justicia.

Por ello, y con base en los argumentos que expondría mañana ante el Pleno, el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández dijo que el magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza bien podría ser integrado a alguna de las salas que existen en el Poder Judicial local.

Actualmente Rodríguez Mendoza es representante de los magistrados ante el Consejo de la Judicatura y quien no está integrado en alguna de las salas existentes en el Poder Judicial.

Con ello dijo, se evitaría violentar el 79 de la Constitución local, y se actuaría con base en lo establecido en el mismo ordenamiento local.

En próximas sesiones, el Congreso estarían analizando la terna que envío el gobernador Mariano González Zarur respecto al perfil sustituto de Tito Cervantes Zepeda, quien se encuentra en uno de los supuestos legales para dejar el cargo de juez.