Levantan paro técnico en Cobat de Natívitas, pero van a otros
4 de febrero - 2015

cobat_paro

Tlaxcala | Manuel Morales.- Después de 6 horas el grupo de docentes del plantel 14 de Natívitas del Colegio de  Bachilleres (Cobat), que mantenía cerrada la institución, levantó el paro técnico a  pesar de que no han resuelto las demandas de la carga horaria de maestros.

«Aunque no hay acuerdos, nosotros levantamos el paro técnico en el plantel porque no queremos violentar los derechos de los alumnos… Entonces fue solamente un manifiesto a la opinión pública; que se entere y que no estamos de acuerdo (en el recorte de horas) y que no vamos a permitir que nos violen nuestros derechos laborales por Josefina Espinosa Cuéllar (Directora General del Cobat)”.

En entrevista explicaron que el secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (Stacobat), Miguel Contreras Montiel, se presentó en el plantel para intervenir, sin embargo, no pudo informar del proceso de asignación de horas clases de al menos 10  docentes, por lo que no hay acuerdos.

Detallaron que ante la negativa de la titular del Cobat en informar del mecanismo que utilizó para la asignación de horas entre docentes de los diversos planteles educativos, se ampliarán los paros técnicos en los planteles, pero esto será de forma sorpresiva y aleatoria.

Respecto de la carga horaria, explicaron que se entregaron durante la mañana de ayer martes cuando se detectó que 10 docentes –del plantel Nativitas- fueron desplazados de horas que mantenían en el semestre pasado, pero existen más docentes a los que les recortaron sus horas clase sin informarles.

“Les recortaron la carga horaria. De acuerdo con la asignatura es como les fueron asignando horas: hay asignaturas de 3 horas, de 4 y 5 horas y  dependiendo de eso, les quitaron un grupo, otros, a dos grupos y a otros hasta los tres grupos”.

Explicaron que pese a que se presentaron los coordinadores de zona del Cobat en el plantel 14, estos dijeron que iban a investigar el por qué el recorte de horas y que, incluso preguntaron qué anomalía cometieron para recortarles sus horas.