Será obligación del Estado implementar acciones a favor de ejidos
3 de febrero - 2015

congreso11

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados del Congreso Tlaxcala aprobaron la adición de un cuarto párrafo al artículo 99 de la Constitución Política local, en la que se establece como una obligación del estado la implementación de políticas públicas en beneficio de las comunidades agrarias.

Dado que en la Constitución Federal en su artículo 25 establece que la Ley deberá fijar los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social, entre ellos, se enlista:

“Ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción”.

La diputada local del Partido Socialista (PS) Patricia Zenteno Hernández fue la promotora de la adición constitucional, quien señaló que en el sistema de planeación democrática se establece la participación de los sectores público, social y privado.

“En el Estado de Tlaxcala la más representativa es la propiedad social a través del Ejido y las comunidades agrarias, en consecuencia es loable establecer en la Constitución Política Local, la obligación de instituir políticas públicas en beneficio de dicho sector”, expuso.

Patricia Zenteno Hernández precisó que en el estado de Tlaxcala existen 246 ejidos y comunidades agrarias, pertenecientes a más de 44 mil ejidatarios y comuneros.

Además, dijo que la superficie ejidal y comunera es de 202 mil hectáreas, lo que representa el 96 por ciento del total de la superficie dedicada a esta actividad.

El cuarto párrafo que será incluido en el 99 de la constitución local es el siguiente:

“El Gobierno del Estado impulsará la organización, promoción, y fortalecimiento del sector social que participa en la economía, a través de políticas públicas que contribuyan a la equitativa distribución de ingresos, así como a la mayor generación del patrimonio de este sector.”