Se realiza en Huamantla reunión del Comité Técnico de Aguas Subterráneas
31 de enero - 2015

huamantla31

Huamantla Tlaxcala| Redacción.- La principal fuente de abastecimiento de agua en el municipio es de origen subterráneo, ya que las fuentes superficiales están comprometidas o afectadas en su calidad o bien se han visto reducidos sus caudales.

Es por ello que se llevó a cabo la reunión de Integración e instalación de la Asamblea de usuarios del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) integrada por Libres, Oriental, Perote y Huamantla la cual tuvo lugar en el Salón de usos Múltiples de la Casa del Campesino del Ejido de San Luis Huamantla.

Julio César Jiménez García secretario del Ayuntamiento en Huamantla quien acudió en representación del alcalde Alejandro Aguilar López dio la bienvenida al evento y expresó que además de implementar la reglamentación de las extracciones del vital líquido es necesario considerar diversas acciones orientadas a la formulación de un plan de manejo integral acuífero.

Destacó que la actual administración promoverá y apoyará la organización de los usuarios para mejorar el aprovechamiento del agua y la preservación y control de su calidad, y para impulsar la participación de estos a nivel estatal en los términos que establece la ley.

La función de los integrantes del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) es formular, promover y dar seguimiento a la ejecución de programas y acciones que contribuyan a la estabilización y recuperación de los acuíferos sobreexplotados, así como a la preservación de aquello que se encuentran en equilibrio.

De la misma participando en la elaboración de estudios y en la propuesta de plan de manejo y reglamentación del acuífero, aunado a recibir y canalizar sugerencias, solicitudes, denuncias o quejas de usuarios con relación a la explotación del acuífero y así poder crear un fondo para estudios, proyectos y actividades que contribuyan al aprovechamiento racional y uso eficiente del vital líquido.

En el evento de igual manera estuvieron presentes María del Rocío Hernández Castillo síndico municipal de Huamantla, Salvador Cuellar Juárez jefe de la brigada de protección a la infraestructura y atención de emergencias (PIAE), Daniel Teozol Pérez jefe del proyecto A hidro-agricola, Vital Rodríguez Rodríguez presidente municipal de Altzayanca así como Fernando Rodríguez de la Vega Director de Camaph y Fernando Torres Lima director de Obras del municipio de Huamantla.