Genera gobierno un desarrollo equilibrado en Tlaxcala
24 de enero - 2015

Establece la Secoduvi esquemas de carácter regional para la ejecución de obras y acciones

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), ha generado desde enero de 2011 a la fecha las condiciones necesarias para alcanzar un desarrollo equilibrado de la entidad, a través  de diversos programas regionales, estatales y municipales, mediante la gestión de la inversión pública.

De esta forma, la administración estatal que encabeza Mariano González Zarur cumple con los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en lo que refiere a la implementación de mecanismos que han permitido que Tlaxcala regrese a la arena de la competitividad y alcance un desarrollo sustentable.

Uno de los esquemas establecidos es el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que se integra de diversos proyectos de trabajo de manera coordinada con los diferentes niveles de Gobierno.

Aunado a este programa, se incluye la integración formal del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial de Tlaxcala, que es un órgano consultivo, autónomo, donde destacará la participación social, privada y académica para establecer acuerdos y compromisos de coordinación.

Derivado de estas acciones, se conformaron por parte de la Secoduvi los programas municipales de desarrollo y ordenamiento territorial de Huamantla, El Carmen Tequexquitla y Cuapiaxtla, los cuales tienen como principal objetivo, incorporar a los municipios a una estrategia de impulso regional detonado por la instalación de la planta armadora Audi en la localidad de San José Chiapa, Puebla, colindante con esta zona.

De igual forma, como parte de los avances en esta materia, existen diversos proyectos establecidos por las zonas Metropolitanas Puebla-Tlaxcala y Tlaxcala-Apizaco que responde a un Plan de Desarrollo Metropolitano para ambos Estados.

En lo que tiene que ver con el desarrollo urbano, la Secoduvi estableció también en este año programas estratégicos para lo que será la Ciudad Judicial, que ya se construye, y Ciudad de la Salud, así como un trabajo de reordenamiento en la laguna de Acuitlapilco.

Como parte adicional a todas de estas acciones, el Gobierno Estatal estableció las bases para la conformación de los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial que ya están en proceso, para los municipios de San Pablo del Monte, Totolac, Chiautempan, Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, San Damián Texoloc e Ixtacuixtla.

Con este tipo de estrategias, se refrenda el compromiso del Gobernador Mariano González Zarur por consolidar las bases de un desarrollo integral de Tlaxcala en todos los ámbitos.