Rinde MGZ IV Informe ciudadano. «Tlaxcala de pie y con rumbo», afirma
14 de enero - 2015

informe14

Tlaxcala| Manuel Morales.- Tras rendir su IV Informe Ciudadano de Gobierno, el mandatario estatal Mariano González Zarur enfatizó que Tlaxcala “está de pie y marcha con rumbo” por lo que afirmó que para este 2015 redoblará esfuerzos para mejorar resultados y alcanzar el desarrollo integral.

Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, quien acudió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que hay retos y asignaturas pendientes e indiscutibles.

«El estado está de pie, y marcha, marcha con rumbo… en ascenso… como lo muestran los indicadores y las estadísticas…., asumo el compromiso de trabajar por el camino correcto; le aposté a la corresponsabilidad con la ciudadanía», dijo en su discurso.

Durante el Informe Ciudadano del llamado “Año de la Consolidación” expuso que en lo que va de su administración se ha generado certeza jurídica y estabilidad laboral, lo que impactó en el incremento de instalación e inversión de nuevas empresas; además de que hay finanzas públicas sanas y enfocadas a programas sociales.

Resaltó la decisión de su gobierno para continuar la política estatal de no adquirir deuda pública y aplicar solamente los recursos presupuestados o gestionados ante el gobierno federal.

En el combate a la inseguridad, agregó que con coordinación permanente con la federación y los municipios, Tlaxcala se mantiene como el cuarto estado más seguro, lo que contrasta con los desafíos frente a la delincuencia que enfrentan otras zonas del país.

En este sentido precisó que en los 4 años de su administración se han realizado más de mil acciones institucionales, y se impulsó una política de prevención del delito y contra la trata de personas a través de 152 operativos que dieron como resultado el rescate de 119 víctimas, 323 detenidos de los cuales 34 son señalados como tratantes, y se alcanzaron 10 sentencias condenatorias contra lenones.

El mandatario estatal explicó que los avances y logros alcanzados en el 2014 son la suma del esfuerzo de los tlaxcaltecas.

El gobernador de extracción priísta se comprometió a trabajar al doble en este año para «dejar huella y trascender en el futuro con una sociedad más justa, más equitativa».

Dijo que su labor como mandatario a lo largo de 4 años consistió en generar unidad y paz social «sembramos para cosechar cohesión, concordia, agrupamiento y unidad», y solicitó a los habitantes compartir responsabilidades para lograr mayores avances.

Agregó que su gobierno no cayó en prácticas clientelares sino por el contrario se mejoró la gestión pública, y se avanzó en el tema de adelgazamiento del aparto burocrático por la fusión de dependencias, por ejemplo de la Segob y Seguridad Pública.

En el 2010 la entidad se colocó en el lugar 26 de información presupuestal que mide el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y para el 2014 avanzó al lugar 5; es decir, ascendió 21 lugares de transparencia de información.

En lo que corresponde a la Consejería Jurídica, expuso que se logró presentar 20 iniciativas de Ley alineadas a la justicia penal del Nuevo Sistema de Justicia Oral.

Mencionó que Tlaxcala es referente nacional al tener 633 empresas del país, en las ciudades industriales, mientras que en Cultura y Tradiciones se invirtieron 400 millones de pesos para infraestructura turística.

Creció la ocupación hotelera en 5 puntos durante el 2011 y de 10 puntos en los años posteriores.

En el sector agropecuario fueron 40 mil campesinos beneficiados con fertilizantes, semillas mejoradas y tractores. Existen más de mil invernaderos y en Seguridad Alimentaria 2 mil 700 familias fueron apoyadas.

Más de mil millones de pesos se han destinado a favor de este sector, dijo en su informe.

En infraestructura básica se invirtieron 4 mil 500 millones de pesos, con dicha cantidad, por ejemplo, se concretó la construcción de 310 kilómetros de red de agua potable y se alcanzó el primer lugar nacional en electrificación.

En el sector educativo, 760 escuelas fueron equipadas, entre ellas planteles de Cobat, Cecyte y Conalep; mil 600 millones de pesos se destinaron a equipamiento, mejoramiento y rehabilitación, lo que significa 1 millón de pesos diarios invertidos. En el 2010 habían 16 escuelas de tiempo completo y al cierre del 2014 hay 518, un crecimiento de 3 mil por ciento.

Durante los eventos culturales se lograron 2 millones de visitantes.

Al informe asistieron los mandatarios de Aguascalientes, Carlos Lozano; Chiapas, Manuel Velasco; de Hidalgo, Francisco Olvera; Jalisco, Aristóteles Sandoval; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Puebla, Rafael Moreno Valle.

De Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Quintana Roo, Roberto Jorge Angulo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata; de Morelos, Graco Ramírez.

Representantes de los mandatario del DF, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero.

También estuvieron los ex gobernadores de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega, José Antonio Álvarez Lima, y Alfonso Sánchez Anaya.

Los ex senadores Diego Fernández de Cevallos, el ex presidente del extinto IFE, Luis Carlos Ugalde; así como el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.