Brindó  DAM  más de 11 mil acciones de apoyo a migrantes en cuatro años
12 de enero - 2015

Destacan la protección migratoria y asesoría para trámites y servicios

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur atiende a todos los sectores de la población, un ejemplo de ello son las más de 11 mil acciones que en cuatro años de administración se realizaron a favor de la comunidad migrante.

A través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), dependencia encargada de apoyar a los connacionales que se trasladan a otro país, también se brinda asistencia a los extranjeros durante su paso por la entidad.

Las acciones de la DAM durante estos cuatro años del actual Gobierno consistieron en el respaldo a tlaxcaltecas para la obtención de pasaporte y visa, así como la asistencia en el programa de Movilidad Laboral, que emprende el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Lo anterior, a través de sus áreas de: Planeación, Vinculación y Estrategia Migratoria; Estudios, Información y Estadística y la de Protección y Asistencia Migratoria.

Estos esfuerzos se han efectuado de manera coordinada con los gobiernos municipales  y federal; ejemplo de ello es la colaboración de Tlaxcala en la estrategia “Bienvenido Paisano”, que opera el Instituto Nacional de Migración (INM), la cual busca proteger los derechos de los mexicanos que regresan a sus lugares de origen durante las temporadas vacacionales.

En cuanto a la asesoría y respaldo para el trámite de pasaportes, la DAM coadyuvó en la gestión y expedición de 830 documentos de este tipo, de 2011 a 2014, en beneficio de ciudadanos tlaxcaltecas.

En el caso del programa de Movilidad Laboral, la dependencia canalizó a 700 tlaxcaltecas al SNE, donde culminaron sus trámites para ingresar a un trabajo fuera del territorio estatal.

Por lo que toca a la protección y asistencia migratoria, la dependencia estatal en cuatro años atendió a cinco mil familias de  los 60 municipios de la entidad. Tan solo el año pasado la cifra fue de mil 100 familias.

Asimismo, a lo largo de la administración se atendieron, hasta el año pasado, 461 casos de asesoría legal, penal y civil en materia migratoria. De ellos, 109 corresponden al 2014.

Cabe destacar también el trabajo en estrecha comunicación que mantiene la DAM con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), que a través de  las representaciones fuera del país de estos organismos, se lograron resultados positivos en cuanto a la protección a los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, el Gobierno de Tlaxcala estableció acuerdos con las entidades del norte del país para apoyar a los paisanos en los casos de repatriación, esto en coordinación con los Centros de Enlace Municipal de Atención a Migrantes.

También es de recalcar el acercamiento del Gobierno del Estado  con la embajada de los Estados Unidos en México, ya que como resultado de esta alianza se logró   la atención a 464 tlaxcaltecas y gestión de visas, todo ello de 2011 a 2014.

Con estas acciones, el Gobierno de Mariano González Zarur refrenda su compromiso de consolidar el desarrollo de los diversos sectores de la población, a fin de que el crecimiento y bienestar sea para todos los tlaxcaltecas.