Puntos Constitucionales ya tiene listos para turnar al pleno 10 dictámenes de leyes o reformas
7 de enero - 2015

maria_angelica

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, María Angélica Zárate Flores, confirmó que al menos 10 dictámenes serán turnados al Pleno del Legislativo en las próximas semanas.

Al respecto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que entre los expedientes que ya están prácticamente terminados, se encuentran los de la ley de protección a los animales; reformas a la ley de fiscalización; y la ley para erradicar el acoso escolar o bullying.

La primera iniciativa fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); la segunda fue enviada por el gobernador Mariano González Zarur; y la tercera por la comisión legislativa de derechos humanos presidida por el diputado Baldemar Cortés Meneses.

La iniciativa del Ejecutivo corresponde a la modificación de los plazos para que los entes públicos, poderes y entidades entreguen sus cuentas públicas.

La diputada Angélica Zárate Flores, agregó que en próximas fechas también estará listo el dictamen correspondiente a las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, así como el Reglamento Interior del mismo.

Además, expuso que una vez que el Poder Legislativo logró desahogar la carga de trabajo provocada por la aprobación de los ordenamientos para la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, se estarán desahogando una mayor cantidad de dictámenes.

Entre ellos, dijo, se encuentra el de la reforma constitucional en materia electoral que aún se analiza de manera conjunta con la comisión de asuntos electorales a cargo de la perredista, Eréndira Jiménez Montiel.

Para este asunto en particular, Angélica Zárate Flores confirmó que existe voluntad política entre los diputados involucrados en el proceso de análisis de la reforma constitucional, a fin de sacarla antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones.