Diversifica gobierno estatal oferta de educación superior
10 de diciembre - 2014

utt10

La presente administración prioriza la educación para un desarrollo integral

Tlaxcala | Redacción.-  En casi cuatro años de administración, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur logró avances significativos en materia educativa, ejemplo de ello es la diversificación de la oferta en el nivel superior que brinda las opciones académicas para emprendedores, a efecto de que puedan acceder a mejores fuentes laborales acordes a la demanda del mercado.

De esta forma, la calidad educativa en este nivel aumentó durante la actual administración estatal, pues se incrementó el número de programas educativos acreditados, que a la fecha es de 17, así como la cantidad de sistemas educativos certificados que, de cuatro en 2012, para este año suman 12.

El fortalecimiento del desarrollo profesional de los docentes también es una prioridad para el actual gobierno, es así que actualmente Tlaxcala cuenta con 61 maestros inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que asegura la calidad de la enseñanza.

En cuanto a la  oferta educativa, en la entidad existen 10 instituciones de este nivel que ofrecen en total ocho especialidades como Técnico Superior Universitario,  15 licenciaturas, 32 ingenierías, 10 maestrías y tres doctorados.

Es el caso de los institutos Tecnológico Superior de Tlaxco (Itst), Tecnológico de Apizaco (ITA), Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (Itat) y las universidades Tecnológica de Tlaxcala (UTT), Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) y Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep), así como el Centro de Alta Tecnología y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cated-Unam).

También destacan los Centros de Educación Continua Unidad Tlaxcala  (Cecutlax) y  de Investigación en Biotecnología Aplicada (Ciba), ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y finalmente el Colegio de Tlaxcala (Coltlax).

Como puede observarse, la oferta educativa se encuentra repartida en gran parte del territorio estatal, a fin de que un mayor número de tlaxcaltecas puedan acudir a una institución de nivel superior sin la necesidad de desplazarse grandes distancias.

Otro aspecto importante es que la entidad actualmente registra  una cobertura en el nivel superior del  22.85 por ciento, lo cual significa que un mayor número de tlaxcaltecas continúa su formación en las universidades e institutos tecnológicos que tienen fuerte vinculación con el mundo fabril y empresarial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), durante el ciclo escolar 2013-2014  la cobertura en Tlaxcala en el ciclo escolar 2010-2011 fue de 21.63 por ciento, lo que representa un incremento de 1.22 por ciento

También es importante recalcar que el Gobierno del Estado aumentó la inversión en infraestructura para el nivel de enseñanza superior, que pasó de 84 millones de pesos en el 2011, a 200 millones de pesos en este año.

De esta forma, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur responde a las exigencias actuales en materia educativa para  fortalecer el bienestar de la población tlaxcalteca.