Reconoce Fromow trabajo de Tlaxcala por nuevo sistema penal
9 de diciembre - 2014

segob9

La Segob realizó la reunión de evaluación y seguimiento del proceso que se realiza para garantizar la entrada en vigor de este sistema el próximo 31 de diciembre

Tlaxcala | Redacción.- La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel, reconoció el trabajo que ha realizado Tlaxcala para cumplir con los requerimientos que garanticen la entrada en vigor de este mandato el próximo 31 de diciembre.

Durante la reunión de evaluación y seguimiento de la Comisión para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Tlaxcala (Coresejutlax), Fromow Rangel destacó que el Gobernador, Mariano González Zarur, se ha comprometido con el objetivo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado a través del decálogo de acciones para el fortalecimiento de la seguridad y la justicia, con lo que Tlaxcala da un paso importante en estas tareas.

En la sesión de trabajo celebrada en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, la titular de la Setec puntualizó que el avance obtenido es significativo y contribuye al compromiso que Tlaxcala tiene, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), la Consejería Jurídica y la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Además del trabajo realizado por el Congreso Local, el Tribunal Superior de Justicia (Tsje), la Defensoría Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito y Ofendidos en el Estado de Tlaxcala.

Ángeles Fromow Rangel agregó que la coordinación que se ha generado entre todos los operadores dan sus frutos, porque se está haciendo una operación exitosa, puesto que el 31 de diciembre próximo será un día histórico para Tlaxcala, al ponerse en marcha este nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, Ernesto Ordoñez Carrera, secretario de Gobierno y responsable Ejecutivo de la Coresejutlax, presentó la evaluación de los avances y los requerimientos que las instituciones operantes de este Sistema de Justicia Penal necesitan para garantizar la operación de este mandato.

En su oportunidad, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, destacó que gracias al trabajo coordinado entre los diferentes niveles de Gobierno, Tlaxcala cuenta ya con un marco jurídico acorde y homologado a los alcances del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Maldonado Bonilla citó  a detalle las acciones que se implementaron para crear el marco jurídico de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, con modificaciones a diversas leyes que se realizaron, como: la Ley de Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, la Ley para Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados y los cambios a la Ley de Dominios, entre otros.

Por su parte, la Diputada local Angélica Zarate Flores, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado, entregó a la titular de la Setec un compendio de 19 leyes, reformas, decretos y códigos, además de los periódicos oficiales, que se realizaron desde el 2011 a la fecha, para la implementación de este nuevo Sistema de Justicia Penal.

A lo largo de esta reunión, los operadores y enlaces de la Defensoría Pública, Mireya Mendieta Saldaña; de la Comisión Estatal de Seguridad, Mary Cruz Cortes Ornelas; del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Montealegre Luna;  de la Pgje, Norma Ramírez Fuentes; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito y Ofendidos en el Estado, Leonardo Luna Ramírez, externaron los avances que se realizaron en cada una de sus instituciones.

En el acto, María de los Ángeles Fromow entregó de forma simbólica certificados de capacitación al Consejero Jurídico del Gobierno Estatal, a la Magistrada Elsa Cordero Martínez, y a Mireya Mendieta Saldaña, encargada de la Dirección de la Defensoría Pública.

Estuvieron también presentes en esta reunión de evaluación y seguimiento la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez; Orlando May Zaragoza Ayala, Comisionado Estatal de Seguridad Pública, y María Luis Olvera Sánchez, Directora Jurídica de la Segob y secretaria técnica de la Coresejutlax.