Reciclan campesinos del CAP a priístas para 2015  
7 de diciembre - 2014

cap_candidatos

Tlaxcala| Manuel Morales.- Dirigentes de diversas organizaciones campesinas en Tlaxcala adheridas al Congreso Agrario Permanente (CAP), abrieron las puertas a ex diputados locales y ex dirigentes del PRI y PRD, para que sean sus candidatos a una curul en la Cámara de Diputados en 2015.

En conferencia de prensa, Claudio Flores Espina de la Central Campesina Independiente (CCI) y José Isabel Juárez Torres de la Unión Campesina Democrática (UCD) y presidente del CAP, destaparon a sus próximos candidatos a impulsar.

Incluso, ante la representante del Coordinador Nacional del CAP Luis Garay, Corazón del Carmen Ramírez Lara, se dio a conocer la propuesta para que sean impulsadas.

En el distrito I, con cabecera en Apizaco, los candidateables son el ex diputado local del PRI, Perfecto Xochipostequi o en su defecto, su hijo Miguel Ángel Xochipostequi.

Para el distrito II, con cabecera en Tlaxcala, impulsarán al ex dirigente del PRI, Hugo Tónix Rodríguez; en el 2006, buscó que el CEN del PRI lo colocara como diputado plurinominal por la cuarta circunscripción, sin embargo no fue favorecido.

Para el distrito III, con cabecera en Zacatelco, son los propios líderes del CAP y de filiación del PRD,  José Isabel Juárez Torres y Claudio Flores Espina.

Cuestionados respecto de las nominaciones de Perfecto Xochipostequi, su hijo y de Hugo Tónix, dijeron que «siempre hay un riesgo cuando uno postula a alguien y busca compromiso político».

Ante los fuertes cuestionamientos de apoyar a priístas, ambos dirigentes del CAP recularon y dijeron que «es un primer inicio y no es algo definido (las candidaturas), sí tienen las condiciones y el respaldo de otros sectores los deberán apuntalar pero es un inicio y aun no son definitivos (como propuestas del Congreso Agrario)».

Dijeron que existe en la entidad un respaldo de 10 mil campesinos divididos en dos integrantes de cada familia y por ello se han conformado en un grupo plural que ha tenido diversos acuerdos y consensos «y que no se van a quedar con el intento».

Claudio Flores, a título personal dijo que «a la mejor estamos filosofando si ustedes quieren pero queremos estar representados en la lucha social».

Explicaron que ellos buscan estar representados como campesinos, pues el agro en Tlaxcala está dividido en dos: el campo de los pobres y el campo de los ricos, donde se ven tecnificadas las tierras, por ello buscan apoyos con igualdad de condiciones.

Asistieron los dirigentes de Coduc, Confederación Agrarista Mexicana, UGOCEP.