Mantiene PVEM esperanza para aprobar en diciembre Ley de Protección de Animales
7 de diciembre - 2014

jaime_pinon

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVME) confió en que antes de que culmine el año se presente ante el Pleno del Congreso el dictamen sobre la reforma a la Ley para la Protección de Animales en el estado.

De acuerdo al coordinador de la bancada, Jaime Piñón Valdivia, la propuesta que se presentó hace unos meses ya fue dictaminada por la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, no obstante, aún se encuentra en trámite al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Piñón Valdivia aseguró que en caso de que se apruebe la normativa, Tlaxcala se sumaría a los 17 estados del país que ya han creado o modificado leyes para la protección de animales en circos.

Además, el legislador señaló que su partido seguirá insistiendo en que el titular del Poder Ejecutivo del Estado aporte el reglamento para la Ley de Protección a los Animales del Estado.

Recordó que desde el 31 de diciembre del año 2003 a la fecha, no existe el reglamento para dicha normativa, pese a que en la aprobación de la misma ley se ordenó la creación del documento.

Por su parte, el también diputado pevemista, Albino Mendieta Lira, confirmó que el dictamen de dicha normativa es lo que de momento interesa impulsar a la fracción del Partido Verde, para sumarse a la legislación de otras entidades que ya alcanzaron aprobarla.

Admitió que el dictamen de la reforma a la Ley de Protección a los Animales registra un avance del 80 por ciento en su integración, y será el primero de una lista que el Partido Verde pretende impulsar en la presente legislatura, incluido el tema del uso y manejo de aguas residuales en el estado.

Cabe señalar que esta semana concluirán las sesiones correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones, dado que dicho curso concluye el próximo lunes 15 de diciembre.

El Pleno del Congreso mantiene retrasos en la aprobación de leyes de ingresos, además de que tendrá que aprobar el presupuesto para el ejercicio 2015 enviado por el Ejecutivo del Estado.