Proponen modificar Ley Municipal para optimizar ejercicio de funcionarios
4 de diciembre - 2014

congreso_temoltzin04

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista José Gilberto Temoltzin Martínez, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un proyecto de reformas y adiciones a la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, en la que busca mejorar el actuar y perfil de funcionarios de primer nivel en ayuntamientos.

En sesión pública ordinaria correspondiente a este jueves y a falta de dos sesiones más para concluir el segundo periodo de plenarias, el legislador planteó que existen reglas en materia administrativa, financiera, política y jurídica que han sido rebasadas por la falta de un ordenamiento acorde a las necesidades de los gobernados.

Dijo que la existencia de diferentes fuerzas políticas en los ayuntamientos de Tlaxcala, no debe ser promotora de decisiones unilaterales, sino coadyuvante del debate y pluralidad política para administrar el ayuntamiento.

También propuso modificar el renglón de las convocatorias a sesión de cabildo, “con el fin de evitar el estancamiento de la agenda municipal o el tratamiento de asuntos de carácter urgente”.

Al respecto sugirió que cualquier integrante del ayuntamiento tenga facultades para convocar a sesión de forma ordinaria o extraordinaria, en aquellos casos en los que el alcalde deje de convocar a las mismas.

Asimismo señaló que los titulares de la secretaría del ayuntamiento, obras públicas y tesorería municipal, deben ser perfiles adecuados para asumir el cargo encomendado para evitar falta de políticas públicas adecuadas para el municipio.

“La secretaria del ayuntamiento requiere de conocimientos jurídicos, administrativos y administración de recursos humanos, por esta razón se propone que para ocupar el cargo citado se compruebe de manera fehaciente la formación en ciencias jurídicas o a fines, para lograr tener funcionarios a la altura de la demandas propias del cargo.

El tesorero municipal y el director de obras públicas deben tener estudios a fines a las áreas, como son las ciencias económico-administrativas y de la construcción.”

En la iniciativa incluyó modificaciones en la integración de las comisiones municipales, a fin de promover autoridades más involucradas que permitan mejor atención de los asuntos públicos y la participación de las minorías políticas.

La iniciativa del diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez, se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Municipales para su análisis y trámite correspondiente.