Exhorta Protección Civil Capitalina a prevenir incendios
3 de diciembre - 2014

tlaxpc3

Ante la temporada de estiaje.

Tlaxcala | Redacción.- Tras sofocar un conato de incendio en la comunidad de Santa María Acuitlapilco; el Ayuntamiento capitalino, a través de su área de Protección Civil, exhorta a la ciudadanía a evitar la quema de basura que pueda alcanzar pastizales o siniestrar zacate en terrenos de labor y/o viviendas; lo anterior, ante la presente temporada de estiaje.

Edgar Llerena Arroyo, titular del área mencionada, indicó que durante la semana pasada, personal a su cargo detuvo el fuego en un terreno de labor en la comunidad de Acuitlapilco, que presuntamente se inició por la quema de basura.

Por ello, invitó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar posibles siniestros, entre ellas, dijo- “no encender fogatas o dejarlas perfectamente apagadas; no quemar basura; no tirar botellas de vidrio o algún químico en lotes baldíos; ni arrojar colillas de cigarro desde vehículos en marcha”.

Llerena Arroyo apuntó que las personas que se dedican a las labores del campo deben instruirse para realizar quemas controladas en sus predios, no sin antes solicitar la autorización legal a las instancias competentes sobre el cuidado al medio ambiente, a fin de informarse a qué hora pueden y en qué condiciones se deben efectuar.

En el caso de las viviendas, resaltó que las áreas donde hay cocinas, calentadores o estufas de gas deben disponer de ventilación que comunique con el exterior, ya que en caso contrario, hay peligro de intoxicación o de explosión, si se produce un escape de gas, además de que no es recomendable dejar velas encendidas cuando se sale del domicilio.

Asimismo, expresó se debe mantener los cerillos y encendedores fuera del alcance de los niños; no conectar varios aparatos en un solo enchufe múltiple; y mantener en buen estado la instalación eléctrica; además de no quemar juguetería de pirotecnia, comúnmente llamados cohetes.

Finalmente, indicó que ante cualquier contingencia, los tlaxcaltecas pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia 066, al de la policía del municipio de Tlaxcala: 01 800 890 24 30, y al de Protección Civil municipal: 46 6 65 27.