Abre Tito posibilidad de impugnar acuerdo de no ratificación
3 de diciembre - 2014

tito21

Tlaxcala| Manuel Morales.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, dijo que aún analiza la posibilidad de impugnar el acuerdo del pleno del Congreso local mediante el cual no fue ratificado como magistrado.

«Yo había declarado que iba a ser respetuoso de la determinaciones que se tomaran en el Congreso, de que iban a actuar con respeto a la Ley, pero desgraciadamente me doy cuenta que no fue así, entonces queda abierta la posibilidad en un momento determinado a impugnar».

En entrevista, el magistrado ligado al PRI, explicó que existen dos posibilidades por el cual podría impugnar ante la autoridad federal la violación Constitucional al artículo 14 al aplicarle la retroactividad en su edad y “la violación flagrante a sus garantías individuales”.

Detalló que la retroactividad aplicaría ya que fue electo como magistrado el 8 de enero de 2008 y por una reforma Constitucional se fijo la edad de 65 años, 7 meses después de su nombramiento; es decir, en Agosto de 2008, por lo que considera que se violentó la Carta Magna.

Respecto de los actos violatorios de sus derechos humanos, el magistrado detalló que es consecuencia de la aplicación de la retroactividad  «cuando es discriminatorio contra los Derechos Humanos, la autoridad esta obligada a ordenar desaplicar una norma; todas las autoridades del país aunque una Ley cualquiera que sea establezca algo que viola los Derechos Humanos, la autoridad en ese momento la debe de desaplicar», dijo.

Cervantes Zepeda justificó que no es por la edad sino por la plena conciencia que tiene, el uso de razón, plenas facultades físicas y mentales para la impartición de la justicia y que solo esa debería ser la limitante para ser magistrado.

Sin especificar una fecha para definir el medio legal a promover, explicó que lo hará público y en los próximos días definirá.

Dijo que es respetuoso de la aprobación del dictamen del pleno del Congreso, pero que su ratificación versó por su edad y no por sus actos en la impartición de justicia.