Organizaciones solicitan al Congreso garantizar respeto a los derechos humanos
1 de diciembre - 2014

cedh_congreso_premio

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Organizaciones civiles solicitaron al Congreso del Estado endurecer las leyes y ordenamientos locales para garantizar el respeto a las garantías individuales, principalmente de los grupos vulnerables como mujeres, menores de edad y migrantes.

En el marco de la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos celebrado en la sede del Poder Legislativo, el presbítero Elías Dávila Espinoza, representante legal de la organización Un Mundo Una Nación, planteó tres solicitudes a los diputados locales:

Modificar las ley estatal de migración para posicionar a Tlaxcala como uno de los pocos estados que garanticen el respeto a los derechos de migrantes, toda vez que la entidad es un paso obligado de personas de Centroamérica.

También solicitó que los legisladores locales se pronuncien a favor de que la empresa Ferrosur retire los postes de concreto instalados en las vías del ferrocarril en municipios como Apizaco y Santa Ana Chiautempan.

Requirió a medios de comunicación, universidades, organizaciones civiles, y entidades gubernamentales, a fomentar el respeto a los derechos de migrantes que en su paso llegan a Tlaxcala, o de manera particular al albergue para migrantes La Sagrada Familia en el municipio de Apizaco.

Por su parte, Dalia Cantú Montemayor, representante de la organización Servicio Social de Apizaco, consideró que las leyes locales de protección a migrantes no han garantizado el respeto a grupos vulnerables.

Este grupo de la sociedad civil organizado, se encarga de brindar atención a mujeres y menores de edad víctimas de violencia intrafamiliar.

Solicitó a las autoridades legislativas presentes, la promoción de una mayor capacitación a funcionarios encargados de la procuración de justicia, a fin de que tengan una mayor visión de perspectiva de género.

Ambas organizaciones civiles recibieron el premio de manos del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), Francisco Mixcoatl Antonio, quien reconoció a ambas instancias como promotoras del respeto a las garantías individuales.

Al evento celebrado en el patio vitral del palacio legislativo, acudieron diputados locales, representantes de la 23 Zona Militar y de diversas organizaciones sociales.