En Calpulalpan rescatan tradiciones Mexicanas promoviendo la Charrería
28 de noviembre - 2014

charreriacalpulalpan28

Calpulalpan | Redacción.- En busca de retomar las tradiciones Mexicanas, en Calpulalpan promueven el Deporte Nacional por Excelencia, “la Charrería”, formando una nueva agrupación de Charros, Impulsada por el H. Ayuntamiento a través de la promoción, difusión y aprendizaje de esta disciplina que involucre a todo aquel que desee participar en ella.

El Alcalde, Vicente Hernández Roldán, ocupado por recuperar y promover en diferentes modalidades, las tradiciones que identifican la Mexicanidad, ha tomado la iniciativa de  implementar el aprendizaje de esta disciplina en Calpulalpan, invitando a la población abierta a ser parte de esta  agrupación de Charros. Lo anterior fue manifestado por José Carlos Bastida Hernández, enlace y encargado de promover estas actividades por parte del H. Ayuntamiento.

Dijo que están en busca de los mejores hombres y mujeres que practican este deporte a fin de que compartan sus conocimientos, experiencias y capacidades, para retomar el Deporte Nacional, que en algún tiempo floreció en esta Región.

Bastida Hernández, dijo que cuentan ya con gente experimentada y proactiva que con gusto se ha sumado a esta causa, entre quienes destacan, la experimentada amazona, Martha Romero Escobar, quien integra hasta ahora el grupo de Escaramuza, conjuntamente con; Azela y Analy Macías, Olivia Yllescas y Claudia Duran, mientras que los encargados de impartir conocimientos en  las suertes Charras, tales como , “Paso de la muerte”, “Coleadero”, “Piales”  y otras suertes estarán a cargo del propio Carlos Bastida, además de, Ramiro Carrasco, Rafael Castillo, Fidel Andrade Reyes, entre otros.

Afirmo que esta acción tiene un doble fin, ya que además de promover la Charrería, se dará uso adecuado a las instalaciones de la Plaza de Toros de esta localidad, que a su decir, permaneció en el olvido por años, para lo cual invito a todo aquel que se interese en aprender el Deporte Nacional por excelencia, acuda todos los Sábados a partir de la 9:00 horas, siendo de manera gratuita el aprendizaje  esta disciplina deportiva.

Menciono que el único requisito para incorporarse a esta nueva agrupación de Charros, es el deseo de permanecer en ella. Carlos Bastida dijo que, a la fecha han realizado ya dos exhibiciones  en la Plaza de toros de Calpulalpan, el 16 de Septiembre y el 20 de Noviembre, con una buena aceptación de la Ciudadanía; “Aún falta mucho por hacer, pero lo importante es que se han dado ya los primeros pasos para dar auge a la Charrería y contando con el respaldo del Presidente Municipal, seguramente en un futuro cercano este Deporte en Calpulalpan florecerá de nuevo”. Concluyo.

Cabe señalar que Calpulalpan, en los años 70`S y 80`S, fue un importante semillero de Charros, contando con su propia asociación, que participo en diversos eventos e nivel Nacional, impulsados en aquel entonces por Don Francisco Espejel Espejel y Pascual Jiménez, Pablo Ortiz, entre otros entusiastas Charros Calpulalpenses de aquella época.