26 de agosto - 2026

Ante la creciente presencia de menores de edad conduciendo motocicletas en las inmediaciones de instituciones educativas, autoridades municipales y estatales acordaron fortalecer las acciones de regulación y prevención para reducir riesgos y proteger a la comunidad estudiantil.
Durante la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz y Seguridad, Región I, se abordaron diversas situaciones relacionadas con el uso de motocicletas por parte de estudiantes, entre ellas la conducción sin casco, unidades sin placas o documentación y el traslado de pasajeros por encima de lo permitido.
La reunión fue encabezada por la Mtra. Eugenia Magdalena Brindis Cárdenas, coordinadora de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz y Seguridad, Región I, con la participación de autoridades de la Secretaría de Educación Pública, Movilidad y Seguridad Ciudadana.
Por parte del Ayuntamiento de Huamantla, estuvieron presentes el Presidente Municipal, Salvador Santos Cedillo; el Secretario del Ayuntamiento, Luis Miguel Quiroz Martinez y la Directora de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, Gloria Lilia Checa Hernández.
Como parte de los acuerdos, se implementará una estrategia dirigida principalmente a estudiantes de nivel medio superior y a madres y padres de familia, con acciones de información, concientización y regulación que permitan disminuir conductas de riesgo relacionadas con el uso de motocicletas.
Asimismo, se prepararán materiales informativos y un video con motivo del regreso a clases, en los que se reforzarán recomendaciones como el uso obligatorio del casco, el respeto a las disposiciones de tránsito y la importancia de contar con unidades debidamente regularizadas.
Con estas acciones, las autoridades buscan generar mayor responsabilidad entre jóvenes y familias, particularmente ante una práctica que puede poner en riesgo la vida cuando se realiza sin las medidas de seguridad necesarias.

