Se reúne el Director del INEA con el Secretario de Educación Pública del Estado  
26 de noviembre - 2014

itea26

Con el objetivo de presentar propuesta para impulsar la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, estrategia que implementó, para combatir este problema social  el presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

Tlaxcala | Redacción.- El Director General  del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, se reunió con el Secretario de Educación Pública del Estado el Dr. Tomás Munive Osorno y con la Directora del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), Maday Capilla Piedras.

Cabe hacer mención que la reunión tuvo como objetivo de dar más impulso a la   Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, estrategia que implementó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto para combatir este problema social, dicha reunión se realizó en las instalaciones de un conocido hotel en el corazón de la capital tlaxcalteca, ahí el Secretario de Educación Pública manifestó al Director General del INEA, que el Gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur está muy pendiente de las acciones que se están realizando, a través del ITEA  para abatir el rezago educativo que se tiene en la entidad, y que trabajara  hombro con hombro con el INEA para que juntos puedan atender el reto de lograr eliminar el analfabetismo y elevar la calidad de vida de los Tlaxcaltecas.

Por su parte el Director General del INEA Alfredo Llorente Martínez, señaló  que para la institución que él representa es de suma importancia que de manera conjunta se trabaje con los Estados y así juntos poder reducir el rezago educativo en todo el país, ya que de acuerdo a un análisis que  realizó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA y con información de INEGI. En 1990, 6 de cada 10 personas de 15 años y más se encontraban en condiciones de rezago educativo, en el 2000, el porcentaje descendió a 5 de cada 10 personas y en el 2010, bajo de 4 de cada 10 personas.

Por lo que en el Estado de Tlaxcala existen más de 41 mil personas en condiciones de analfabetismo representando el 5.2 % de la población de 15 años y más, ubicados en 11 municipios de la entidad tlaxcalteca, como son: San Pablo del Monte, Huamantla, Tlaxco, Apizaco, Contla de Juan Cuamatzi, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Chiutempan, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tetla y Tlaxcala Capítal. Con estos datos dijo el funcionario federal que en los últimos 20 años se han reducido los porcentajes del rezago educativo, pero aseguro que con la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo que impulso el mandatario de la nación, se alcanzara bajar este mal que aqueja a la sociedad.

Finalmente el director del INEA  Alfredo Llorente Martínez reconoció los esfuerzos que viene realizando el Gobierno de Estado a cargo del Gobernador Mariano González Zarur, por preocuparse por la educación  de jóvenes y adultos, que por alguna razón no pudieron terminar su nivel básico, primaria o secundaria.