En Tlaxcala se impulsan acciones de solidaridad con los adultos mayores: MGZ
26 de noviembre - 2014

mgz26

El Jefe del Ejecutivo encabezó la Feria de Servicios Institucionales para los beneficiarios del Programa “Pensión para Adultos Mayores” en Chiautempan

Tlaxcala | Redacción.- En coordinación y comunicación con el Gobierno Federal, en Tlaxcala se impulsan verdaderas acciones de solidaridad y compromiso social con las personas de la tercera edad, quienes son los pilares de las familias tlaxcaltecas y representan los valores, tradiciones y la memoria colectiva del Estado, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur al encabezar la Feria de Servicios Institucionales para los beneficiarios en Chiautempan del Programa “Pensión para Adultos Mayores”.

El Jefe del Ejecutivo señaló que desde el inicio de su Gobierno, y con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, asumió el compromiso de generar condiciones propicias para el desarrollo de este sector de la población, con políticas públicas que garanticen su plena integración social.

“Tanto el Gobierno como la sociedad tenemos la responsabilidad de procurar el mayor bienestar posible, atención y cuidados adecuados a las necesidades de este sector de la población, como una manera de devolverles algo de lo mucho que realizaron en favor del crecimiento del Estado”, aseguró González Zarur.

En el auditorio municipal de Chiuatempan, el Mandatario tlaxcalteca explicó que el Programa “Pensión para Adultos Mayores” protege a quienes no reciben ayuda económica de ninguna institución pública, e incluye diversos apoyos a los que a través de esta Feria de Servicios Institucionales pudieron acceder.

Esta estrategia nacional contempla un programa de bancarización, detalló el Gobernador Mariano González Zarur, el cual tiene el objetivo de agilizar el cobro de las pensiones y evitar filas y pérdida de tiempo entre los beneficiarios.

“Actualmente en Chiautempan existen dos mil 345 adultos mayores que ya cobran su pensión mediante una tarjeta bancaria, lo que refleja que el programa de bancarización avanza a lo largo y ancho del Estado”, recalcó.

En su mensaje, González Zarur enfatizó que en dos años se duplicó en Tlaxcala el número de personas inscritas en este programa federal y producto de la solidaridad del Presidente, Enrique Peña Nieto, se ha aumentado el monto que reciben de manera bimestral.

En su visita número 23 a este municipio, acompañado por Antonio Mendoza Romero, alcalde de Chiautempan, el titular del Ejecutivo expresó que en la entidad los Gobiernos Federal y Estatal trabajan coordinadamente para que los programas de asistencia social, salud, educación, cultura, deporte y recreación, cumplan sus objetivos y beneficien a las personas que los necesitan.

El Gobernador del Estado enfatizó que el Presidente Enrique Peña Nieto cumple los compromisos con los sectores vulnerables del país, por esta razón amplió los programas de adultos mayores y empleo temporal e implementó el seguro de vida para jefas de familia, entre otras acciones.

Durante la inauguración de la Feria de Servicios Institucionales, el Mandatario tlaxcalteca recorrió los módulos de información y atención que instalaron diferentes dependencias federales y estatales.

En su oportunidad, Anabell Ávalos Zempoalteca, delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tlaxcala, reconoció la colaboración de los tres órdenes de Gobierno para lograr la instalación de esta Feria de Servicios Institucionales en Chiautempan.

Ávalos Zempoalteca subrayó que las acciones en favor de los adultos mayores de la entidad, forman parte de la estrategia de desarrollo social del Presidente de México, la cual tiene la finalidad de alcanzar la pensión universal para todas las personas de la tercera edad del país.

La delegada federal de la Sedesol agradeció el apoyo de las 13 dependencias que participan en esta Feria de Servicios Institucionales como: el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud (Sesa), los institutos para la Educación de los Adultos (Itea), para Personas con Discapacidad (Itpcd), de Atención Especializada a la Salud (Itaes), de la Mujer (IEM) y de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), así como el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Además de las delegaciones federales del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Liconsa y Diconsa.

A nombre de los beneficiarios, Raúl Ramos agradeció al Gobernador Mariano González Zarur la gestión que realizó ante el Gobierno Federal, para que los beneficios de estos programas lleguen a Tlaxcala.

Raúl Ramos señaló que el apoyo que reciben a través de la estrategia “Pensión para Adultos Mayores” les permite cubrir sus necesidades más importantes en materia de alimentación y salud.

En el evento estuvieron presentes Roberto Lastiri Quiroz, gerente estatal de Liconsa, y Agustín Bretón Stankiewicz, coordinador del programa de Adultos Mayores de la Sedesol.