Beneficia gobierno del estado a más de 60 mil familias con animales de traspatio
17 de noviembre - 2014

sefoa17

Gracias a la visión del Gobernador, con este programa se beneficia a quienes realmente lo necesitan

Tlaxcala | Redacción.- En casi cuatro años, la administración que encabeza Mariano González Zarur logró que  60 mil 643 familias tlaxcaltecas resultaran beneficiadas con igual número de paquetes de diferentes especies de animales de traspatio y con unidades de guajolote macho reproductor, como parte del Programa de Apoyo a la Economía Familiar (Paef), que coordina la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Este esquema del Paef fue puesto en marcha en esta administración y forma parte de la estrategia emprendida por el Gobernador, Mariano González Zarur, para recuperar la economía de traspatio y mejorar la dieta de las familias tlaxcaltecas.

Durante el 2011, se distribuyeron dos mil paquetes de 20 gallinas de postura y para el siguiente año la cifra creció a 15 mil 434 paquetes de esta misma especie. Mientras que con este mismo esquema se colocaron 954 cajas de conejo con cuatro animales, 101 de guajolote, 974 de pollos de engorda y 115 de pato pekín, con lo que se beneficiaron 17 mil 578 familias.

En el 2013, se colocaron 15 mil 264 paquetes de gallinas de postura, 719 de conejo, 127 de guajolote, 654 de pollos de engorda y 236 de pato, para dar un total de 17 mil personas y familias beneficiadas.

En lo que va de este año, hasta el 12 de noviembre pasado, se distribuyeron 16 mil 305 paquetes de gallinas de postura, 668 de conejo, 608 de guajolote criollo, cinco mil 754 de pollos de engorda, 334 de codorniz y 393 unidades de guajolote macho reproductor.

En el caso de las gallinas de postura y pollos de engorda, se entregaron paquetes de 20 unidades a un precio de 180 pesos, es decir, nueve pesos por ave. Mientras que en el caso del guajolote criollo, cuya producción está orientada al mejoramiento genético tlaxcalteca, se colocaron paquetes de cuatro animales, dos hembras y dos machos, a un precio de 160 pesos.

Respecto del pato pekín, los paquetes están integrados por cuatro unidades, dos hembras y dos machos, con un costo de 45 pesos.

El Paef, tiene el objetivo de brindar apoyo a grupos vulnerables de la entidad, a través de un incentivo para la adquisición de paquetes -50 por ciento del costo total-, que contribuyan a mejorar la dieta alimenticia y la economía familiar.

Gracias a la visión del Gobernador, este programa beneficia a quienes realmente lo necesitan, a través del Centro de Especies Menores, que opera desde Ixtacuixtla, y en el que se invirtieron más de 12 millones de pesos para lograr su rehabilitación durante los dos primeros años de administración.

De esta forma, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con las familias tlaxcaltecas, y les permite mejorar su calidad de vida y consolidar así el desarrollo para todos.