Presenta AHET documentos sobre la batalla de Porfirio Díaz en Tlaxcala
16 de noviembre - 2014

Con estas acciones se acerca a la población textos que detallan el combate entre Porfirio Díaz y las fuerzas del Ejército Federal al mando de Ignacio Alatorre

Tlaxcala | Redacción.- Como parte del trabajo de investigación que realiza el Archivo Histórico de Tlaxcala (Ahet), se presenta en la sala de consulta de este espacio la exposición: “Tlaxcala y el Plan de Tuxtepec. La batalla decisiva del 16 de noviembre de 1876 en Tecoac, Huamantla”.

A través del programa de difusión cultural el “Documento del Mes”, se acerca a la población textos que detallan la batalla entre Porfirio Díaz y las fuerzas del Ejército Federal al mando de Ignacio Alatorre, la cual se desarrolló en territorio tlaxcalteca.

La exposición estará abierta al público durante los meses de noviembre y diciembre, a fin de que la población conozca los hechos históricos que se registraron en la entidad y fortalecer el trabajo de investigación de estudiantes, académicos y docentes.

Los documentos que integran esta exposición documental refieren que después de más de cinco horas de combate, la suerte parecía inclinarse a favor de Ignacio Alatorre, pero la intempestiva aparición de la caballería porfirista al mando del general Manuel González, hizo que la situación cambiara.

Los porfiristas contraatacaron y las fuerzas de Alatorre se dispersaron, lo que permitió que Porfirio Díaz triunfara.

Los textos que integran “Tlaxcala y el Plan de Tuxtepec. La batalla decisiva del 16 de noviembre de 1876 en Tecoac, Huamantla”, señalan que tras este hecho Lerdo de Tejada, abandonó la capital de México para refugiarse en Estados Unidos.

Este acontecimiento actualmente es recordado en la región, como el hecho que marcó la adhesión de los prefectos de Tlaxcala, Huamantla y Tlaxco al Plan de Tuxtepec, con lo que manifestaron su apoyo a Porfirio Díaz.

Los escritos detallan que en aquellas entidades federativas en las que tenía pocos partidarios, los porfiristas fueron anulando a las autoridades legalmente constituidas y colocando a jefes militares de su confianza, como en los Estados de Jalisco, Veracruz y Tlaxcala, en este último se nombró en 1876 a Manuel Sevilla, Doroteo León, Vicente Márquez Galindo y Miguel Ángel Andrade Párraga como gobernadores interinos.

Además los escritos señalan que en este lapso el país y sin excepción Tlaxcala, estaba dividido, por un lado los simpatizantes de Lerdo y por el otro los seguidores de Díaz.

El ejército continuaba siendo fiel a Lerdo e incluso tuvieron algunas victorias, aunque no lograron acabar con los rebeldes.

Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece la difusión de los hechos históricos del país, en los que Tlaxcala tuvo una participación decisiva.

Las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones del Ahet a visitar esta exposición, en Bulevar Luis Donaldo Colosio, número uno, en Apetatitlán, de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas, con entrada gratuita.