Reconoce MGZ trabajo de ganaderos en favor del desarrollo integral de Tlaxcala
13 de noviembre - 2014

mgz13

El Jefe del Ejecutivo entregó el Premio al Mérito Ganadero 2014 a la empresa “Porcinos San Isidro”

Tlaxcala | Redacción.- El trabajo comprometido, tenaz y perseverante de los ganaderos de Tlaxcala contribuye a favor del desarrollo integral del Estado, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur durante la entrega del Premio al Mérito Ganadero 2014, que en este año se otorgó a la empresa “Porcinos San Isidro” en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a este sector.

En el marco de la celebración del Día de Ganadero, el Jefe del Ejecutivo señaló que por medio de la estrategia de apoyo al campo, se impulsan programas y acciones en coordinación con el Gobierno Federal, para elevar la productividad de su trabajo con técnicas que permiten la mejora de sus unidades, la reproducción genética, el manejo y conservación de forrajes, la sanidad animal y la explotación ganadera.

“Cumplimos nuestro compromiso de apoyar a la ganadería, porque estamos convencidos de que genera oportunidades de crecimiento económico, fomenta el empleo y reduce los índices de pobreza y desnutrición en la población”, enfatizó González Zarur.

Durante el evento que se desarrolló en el salón “Joaquín Cisneros Molina” del Centro de Convenciones, el Mandatario tlaxcalteca informó que México es el primer exportador de porcinos a China y Japón, además del séptimo productor mundial de proteínas de origen animal y el segundo exportador de bovinos en pie.

El Gobernador del Estado aseguró que esta es un área de oportunidad importante para impulsar el desarrollo económico del país, razón que motiva al Presidente Enrique Peña Nieto a realizar giras de trabajo en dicha región, que permita consolidar la apertura de nuevos mercados internacionales, que se reflejen en la creación de empleos que demanda la ciudadanía.

En su mensaje, Mariano González Zarur recordó que al inicio de su administración la ganadería y la agricultura  tenían escasas opciones de desarrollo, por ello, conjuntamente con el Gobierno Federal se impulsa una estrategia de apoyo  integral al campo, que beneficia de manera directa  a los productores agrícolas y pecuarios.

“Comprobamos que cuando cada quien asume su responsabilidad y se impulsan proyectos productivos con decisión, esfuerzo, constancia y voluntad política, los logros se multiplican porque son reales y permanentes, pero sobre todo, de alto beneficio social”, recalcó el Jefe del Ejecutivo.

Ante integrantes de asociaciones de ganaderos en Tlaxcala, el Gobernador del Estado reiteró que su administración apoya, responde y atiende las necesidades del campo de manera integral y prueba de ello es la implementación desde 2011 del seguro catastrófico, que en el primer año, en coordinación con el Gobierno Federal, benefició a 30 mil productores tlaxcaltecas que sufrieron afectaciones en sus cultivos.

Subrayó que el apoyo, respuesta y atención brindada al sector obedece a que el Gobierno del Estado desea que el campo en la región sea cada día más fuerte, más vigoroso y más productivo en beneficio de Tlaxcala y su gente.

Por su parte, Horacio Robles Soriano, ganador del premio al mérito ganadero 2014, mencionó que desde hace más de 40 años forma parte de este sector y le produce satisfacción el saber que con su trabajo contribuye en la dieta de los mexicanos y que su ganado cumple con los estándares que establecen las normas federales en la materia.

“Recibir el premio al mérito ganadero es un estímulo para continuar realizando mis labores en este sector”, expresó Robles Soriano.

El galardonado agradeció al Gobierno del Estado los apoyos que ha recibido a través de la Sefoa, para lograr que su granja sea más rentable y productiva.

En su oportunidad, Jonatan Bretón Galeazzi, secretario de Fomento Agropecuario, señaló que es ya una tradición para el Gobierno del Estado reconocer año con año el trabajo y esfuerzo de los ganaderos a través de la entrega de este premio.

Bretón Galeazzi refirió que la Sefoa trabaja con la convicción de que los apoyos y programas que ofrece, contribuyan a generar el desarrollo para todos en Tlaxcala.

Durante el evento, el Gobernador Mariano González Zarur entregó cartas de autorización de apoyos de los programas ganaderos “Capitalízate” y “Apoyo a la Competitividad en la Ovinocultura” que opera la Sefoa.

Estuvieron presentes Jaime Garza Elizondo, delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Guillermo Bretón Díaz, presidente de la fundación Produce, además de ganaderos beneficiados.