Los números del PAN
11 de noviembre - 2014

edgardogentetlx2

Un dato preocupa al PAN, de cada 10 alcaldías solo retienen 4, la cifra fue ventilada en una reunión realizada recientemente por la cúpula de Tlaxcala donde se revelaron las metas 2015. A colación de los normalistas de Guerrero, un comentario de un ex funcionario federal en facebook resultó lamentable

Por Edgardo Cabrera

Confiado se encuentra el PAN rumbo a las elecciones del 2015. Datos manejados al interior del azul develan que para el siguiente año buscan obtener 170 de las 500 diputaciones federales; actualmente tienen 114.

La meta es ambiciosa considerando los escándalos en los que han estado involucrados los huéspedes de San Lázaro.

Recordemos que el grupo parlamentario saltó a la fama por los “moches” exigidos a alcaldes a cambio de etiquetarles recursos federales. También la nota negativa la dio la table-fiesta en la que participó Luis Villareal y otros diputados, lo que le costó la coordinación de la bancada al primero.

Y aunque para algunos panistas locales, como el ex delegado de la secretaría de Economía, Aristarco Cortés, les den “risa” los escándalos de los diputados (exhibidos por ellos mismos como parte de la guerra sucia de su proceso interno por la dirigencia nacional), esos excesos y la presunta corrupción les podrían costar votos para lograr su objetivo.

En sus proyecciones nacionales, pretenden agenciarse 185 de las 903 alcaldías que se disputarán el próximo año, así como la mayoría de las 9 gubernaturas que se renovarán.

Pero en los números de Acción Nacional un dato les preocupa, de cada 10 alcaldías solo retienen 4, cifra ventilada en una reunión realizada recientemente por la cúpula de azules de Tlaxcala.

En lo local, la meta es ganar los 3 distritos, sin embargo, en ese mismo balance es obligado incluir la fractura entre los grupos internos, particularmente los representados por las diputadas federales Aurora Aguilar y Leonor Romero –quienes siguen concentrando el respaldo de la mayoría de los alcaldes que buscan recursos federales- las cuales difícilmente pactarán con el “adrianismo” y con los “adolfos”.

Penoso

A colación del ex funcionario federal Aristarco Cortés, resultó desafortunado su comentario publicado en Facebook, a propósito de la desaparición de normalistas en Guerrero, y los graves incidentes violentos en Michoacán y el Estado de México.

“Después de ver los horrores de PRI en Michoacán y el Edomex y del PRD en Guerrero, Me acuerdo del escándalo de las golfas (sic) de mi diputable (sic) Villarreal y me da risa. Neta. Los otros me dan miedo”.

Aristarco pierde de vista que milita en un partido que se presume humanista y que tiene dentro de sus principios un alto grado de moralidad, ojo, por eso de llamar “golfas” a las mujeres que aparecen en el video en el que se balconeó al diputado Luis Villareal.

Tampoco debe olvidar que en esa fiesta salió a relucir la asistencia de Edelmiro Sánchez Hernández, personaje implicado en el tráfico de marihuana. En 2004 –según develaron algunos medios- fue detenido con 87 kilogramos del enervante además de estar señalada su participación en el asesinato de un diputado local de ese mismo estado. Al mismo Villareal lo señalaron por los moches.

Hoy la clase política se encuentra más desprestigiada que nunca, el justificar a los suyos comparando el nivel de gravedad de uno y otro caso resulta penoso.

aristarco_face2

—–

LA DISCULPA Y EL PLANTÓN

El viernes la titular del IEM, Maricela Cuapio, ofreció una disculpa a la docente de la UNAM Cynthia Galicia Mendoza tras la polémica desatada por unas supuestas declaraciones en las que esta última arremetió en contra del género masculino.

Recordemos que fue el magistrado del TSJE Jerónimo Popócatl quien desató el escándalo al acusar a la dependencia estatal de contratarla al foro de equidad donde se emitió la declaración.

Lejos de apoyar a la panelista, Maricela Cuapio se deslindó de la postura, de ahí que la docente promovió una queja ante la CEDH.

Pero aunque el viernes se había pactado entre la afectada, la parte acusada y la CEDH una disculpa pública, de último momento la agraviada se retractó de acudir, rechazó la conciliación y exigió la reparación del daño.

Se sabe que 6 horas antes de la comparecencia pública decidió no acudir, pese a que fue notificada desde el día 3 de noviembre y 2 días después aceptó presentarse. De manera inesperada el mismo día de la audiencia, vía correo electrónico enviado a las 04:34 horas remitió un oficio notificando su inasistencia.

La apresurada postura de la feminista la dejó mal parada. Si no quería conciliar, desde un inicio hubiera rechazado esa opción. La docente pasa por alto que no sólo plantó a los funcionarios, sino también a los reporteros a quienes horas después envió un comunicado.

En todo esto el verdadero responsable de la polémica, el magistrado Jerónimo Popócatl, ni siquiera se inmutó.

Rumbo a 2015

El PAN estatal tiene una deuda con Claudia Pérez Rodríguez quien en los últimos procesos internos, así como en las elecciones constitucionales fue factor de triunfo.

En la interna por el senado, Pérez Rodríguez fue la artífice del triunfo de Adriana Dávila en la capital al lograr imponer a la apizaquense 3 a 1 sobre Héctor Ortiz.

En los mismos procesos internos coadyuvó para el triunfo de Gustavo Madero en la dirigencia nacional y luego fue clave para la victoria de Carlos Carreón como presidente del CDE al fracturar a los maderistas tlaxcaltecas.

En las constitucionales logró que su hermana, Celina, fuera la candidata en el distrito I que obtuvo el mayor número de votos por partido, no obstante la suma de sufragios de la alianza PRI-PVEM dejó fuera al PAN.

Por eso no sería raro que Claudia Pérez encabece la lista de candidatos plurinominales de Acción Nacional, máxime cuando al interior del azul pretenden desterrar de esas posiciones a personajes que durante años fueron beneficiados.

La 16

Personal de la Secoduvi realizó una segunda reunión con miembros del Comité de Obra y vecinos de la avenida 16 de Septiembre de Apizaco, con motivo de la rehabilitación de esa vialidad.

Nos dicen que las autoridades estatales admiten la necesidad de aclarar las dudas de los vecinos y explicarles que, en la medida de lo posible, se disminuirán las molestias generadas, por lo que seguirán los encuentros para informar de los avances de la obra.

Con el encuentro del pasado lunes y la segunda reunión del 6 de noviembre,  colonos y comerciantes conocen las características, pero sobre todo, de los alcances y metas en materia de calendarización y programación de este proyecto de mejoramiento de imagen urbana.

Se prevé que para el 10 de noviembre se realice la aplicación de concreto hidráulico, y que al 31 de diciembre, éste llegue hasta la calle Morelos. La conclusión de la obra se proyecta para inicio de mayo de 2015; sin embargo, de mantenerse la comunicación fluida y la suma de los vecinos, se cumplirán los tiempos en beneficio de todos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx