Se reunen dirigentes del PRD y PAN; formarán agenda común
10 de noviembre - 2014

pan_prd10a

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantuvieron una reunión para tratar diversos temas políticos, particularmente en lo que respecta al Congreso del Estado.

De acuerdo a lo comentado en el encuentro informal entre Carlos Carreón Mejía dirigente panista y Juan Manuel Cambrón Soria, líder perredista en Tlaxcala, se intercambiaron opiniones respecto a la realidad que vive el país, y el Congreso local.

La intención, fue la de analizar la posibilidad de integrar una agenda conjunta entre ambos grupos parlamentarios en el Poder Legislativo, específicamente en lo que respecta a la reforma político electoral.

El dictamen de dicha iniciativa aún no se ha turnado al Pleno no obstante que se manejó esa posibilidad desde mediados de este año.

Pese a que de momento se descarta que ambos partidos puedan integrar una alianza de facto a partir del próximo ejercicio, los dirigentes partidistas fijarán posicionamientos que coincidan, principalmente en el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral.

Entre los principales aspectos que se estarían analizando dentro de la reforma constitucional se encuentran aquellos referentes a la concurrencia de elecciones y la reducción o no de la legislatura local de 32 a menos diputados.

Al menos en el caso particular del PRD, la postura se mantendría en el sentido de no reducir ni el número de plurinominales ni el número de diputados de mayoría relativa.

El encuentro entre ambos dirigentes partidistas se llevó a cabo en un conocido restaurante de la ciudad capital, fue un encuentro informal y en el que únicamente participaron ambas fuerzas.

No obstante, ninguno de los dos dirigentes descartaron la posibilidad de sostener encuentros con el resto de los dirigentes políticos, entre ellos el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambos coincidieron en que este tipo de encuentros fortalece la vida interna de los partidos, sobre todo de cara al proceso electoral de 2015, para acordar pactos de civilidad política y evitar la denostación entre candidatos.

Precisamente en el tema electoral e 2015, no se abordó algún asunto relacionado a una posible alianza, pues es un tema que deberá ser abordado a nivel nacional.