Benefician a más de 78 mil productores con fertilizantes y semillas
10 de noviembre - 2014

sefoa10

Mediante el Programa de Apoyo a la Producción Agrícola, el Gobierno de Mariano González Zarur impulsa el desarrollo del campo tlaxcalteca

Tlaxcala | Redacción.-  Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno del Estado benefició a 78 mil 66 productores mediante la distribución de fertilizantes y semillas a un precio preferencial, de esta forma  cumple con uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que es el fortalecimiento del campo tlaxcalteca.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) es la dependencia encargada de realizar estas acciones a través del Programa de Apoyo a la Producción Agrícola, que fue implementado desde 2011 y se ha mantenido en los años siguientes.

Durante 2014, año de la consolidación, fue posible beneficiar a 16 mil 449 productores gracias a la distribución de  27 mil 120 toneladas de fertilizante orgánico y químico, así como semillas a bajo costo. Además, se entregaron 16 mil 355 bultos de granos de maíz híbrido.

En el caso del fertilizante químico, en este año se colocaron 12 mil 201 toneladas de urea, tres mil 473 de fosfato di amónico y 889 toneladas de cloruro de potasio a costos más bajos que en el mercado local.

La lombricomposta es otro de los fertilizantes  que otorga la Sefoa, es así que este año se distribuyeron mil 487 toneladas entre 762 productores con precios muy accesibles.

En semillas, se entregaron 16 mil 355 bultos de maíz híbrido, 273 toneladas de trigo, 49 de triticale, 740 de avena y ocho de amaranto para beneficiar a dos mil 508 campesinos.

Como parte de este programa, durante 2011 se beneficiaron 18 mil 297 productores con fertilizante químico, maíz híbrido y avena. Para el 2012, el número de campesinos apoyados fue de 25 mil, quienes recibieron también lombricomposta y semillas de trigo, triticale, cebada, amaranto y canola a bajo costo.

Mientras que el año pasado el número de beneficiarios fue de 18 mil 317 productores con insumos como fertilizante químico, lombricomposta, maíz híbrido trigo, avena y amaranto.

La distribución de estos insumos se efectuó en bodegas ubicadas estratégicamente  en diferentes municipios de la entidad, es el caso de: Altzayanca, Cuapiaxtla, Huamantla, Terrenate, Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas, Hueyotlipan, Calpulalpan, Ixtacuixtla y Nativitas, además de los tianguis de semillas y el Centro de Insumos de Huamantla.

Es a través de estas acciones que la  administración que encabeza Mariano González Zarur  mantiene firme su compromiso de respaldar a los verdaderos productores para que el desarrollo y bienestar llegue a todos los ámbitos, en este caso, al campo de Tlaxcala.