Presenta Setyde la “21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”
6 de noviembre - 2014

setyde6

Del 10 al 14 noviembre se realizarán 127 actividades enfocadas a fomentar el interés por estas disciplinas en las nuevas generaciones

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) presentó las actividades de la “21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología” que se realizará del 10 al 14 de noviembre en la entidad y contempla 127 actividades en las que participarán estudiantes, empresarios, investigadores y académicos.

En rueda de prensa, Adriana Moreno Durán, titular de la Setyde, aseveró que por cuarto año consecutivo la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, se suma a este evento que de manera simultánea se realiza en todo el país, con  el afán de fomentar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre niños y jóvenes.

Esta edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se desarrollará en siete diferentes sedes, donde tendrán lugar las 109 conferencias y los siete talleres contemplados que abordarán temáticas como: “Innovaciones de la Manufactura Mexicana”, “Energías Alternativas”, “Cómo Realizar Proyectos de Innovación Sin Morir en el Intento”, por mencionar algunos.

Las sedes de este programa nacional son: el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (Itat), el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (Itst), la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA).

También el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (Cated) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam),  las Universidades Politécnica de Tlaxcala (UPT) y Politécnica Región Poniente (Uptrep).

Moreno Durán  abundó que desde la primera edición de la  Semana Nacional de Ciencia y Tecnología efectuada en Tlaxcala, en el año 2011, este evento ha tenido  resultados satisfactorios, pues en la primera edición se contó con seis mil 440 asistentes,  y para esta edición se espera repuntar a  25 mil visitantes entre estudiantes, maestros y empresarios.

La funcionaria estatal explicó que el número de conferencias, exposiciones, y talleres también se ha incrementado considerablemente, pues en la primera edición se realizaron  84 y este año la cifra aumentó a 127.

Por su parte, Katya Torres Vázquez, directora de Inversión Extranjera y Promoción de la Setyde, señaló que la participación de las empresas resulta esencial en este evento, porque directivos y personal de las áreas de innovación son los encargados de dictar las conferencias.

Torres Vázquez refirió que este año estarán presentes más de 15 factorías, entre las que destacan Lamosa, Tecniacril, Vexler y Porcelanite.

“La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública”, mencionó.

En su oportunidad, Ismael Nava Lumbreras, secretario académico  de la UTT, invitó al público en general a que asista a la inauguración de este evento, que se efectuará el 10 de noviembre a las 10:00 horas en las instalaciones de esta universidad, ubicadas en Carretera al Carmen Xalpatlahuaya, sin número, en Huamantla.

Cabe señalar que como parte de las actividades, el Museo Universum de la Unam instaló en el Centro de Convenciones de la capital la exposición “Ciencia con Sabor a Chocolate”, la cual se desarrolla en el marco de “Tlaxcala, La Feria 2014”.

Los interesados en acudir a estas  conferencias y talleres deberán hacer un registro previo en la página de internet http://www.sedecotlaxcala.gob.mx/web/ donde también encontrarán el calendario de actividades.

De esta forma el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de Tlaxcala, a fin de convertirla en una entidad competitiva y que genere bienestar para sus habitantes.