Beneficia gobierno estatal a más de 25 mil acuicultores con diversos apoyos
5 de noviembre - 2014

sefoa5

La administración estatal fortalece el trabajo de los verdaderos productores, a quienes hace llegar apoyo de forma directa y sin intermediarios

Tlaxcala | Redacción.- Derivado del compromiso del Gobernador Mariano González Zarur para fortalecer la actividad productiva de la entidad, en lo que va de la administración resultaron  beneficiados 25 mil 852 acuicultores con apoyos para infraestructura, maquinaria, proyectos integrales y la entrega de más de un millón de crías de carpa.

De esta manera, la administración estatal fortalece el trabajo de los verdaderos productores en sus diferentes áreas, a quienes hace llegar apoyo de forma directa y sin intermediarios.

Así, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) se canalizaron los recursos mediante tres programas: el de Concurrencia con Entidades Federativas (antes Paiei), con su componente de proyectos productivos acuícolas y pesqueros; de Apoyo a la Producción Acuícola y Pesquera (Apayp) y el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, este último implementado durante 2014.

Mediante el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas en este año se tiene proyectado realizar 10 obras de infraestructura e instalaciones acuícolas en beneficio de 47 personas, así como tres proyectos integrales con obras y maquinaria para respaldar a 13 productores más, todo con una aportación Federal y Estatal de 1.4 millones de pesos.

De 2011 a octubre de 2014, en infraestructura e instalaciones acuícolas, el Gobierno Estatal en coordinación con el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), invirtió nueve millones de pesos en beneficio de los productores tlaxcaltecas de este sector.

En lo que respecta al nuevo programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en su Componente de Desarrollo Estratégico de la Acuicultura, se han entregado 66 mil crías de carpa con una inversión Estatal y Federal de 77 mil pesos.

En este mismo esquema, en infraestructura de acuacultura y pesca, un total de 57 apoyos se entregaron a igual número de productores y sus familias, con una inversión Estatal y Federal de 2.3 millones de pesos, mientras que con maquinaria y equipo se beneficiaron 74 personas, con una inversión bipartita de 741 mil pesos.

Asimismo, dentro del Programa de Apoyo a la Producción Acuícola y Pesquera (Apayp), para la adquisición de crías de carpa, productores y cooperativas, han entregado 358 solicitudes, a efecto de beneficiar de 2012 a la fecha a 25 mil 661 tlaxcaltecas, con una inversión de 3.8 millones de pesos.

Para el año pasado, el número de crías entregadas fue de 275 mil 678 y al cierre de 2014 se entregarán un millón de crías con una inversión total de 5.8 millones de pesos.