Sobrevivencia 
4 de noviembre - 2014

edgardogentetlx2

Cristóbal Luna y camarilla serán los culpables de que el PRD pierda en las elecciones federales del próximo año. Y vaya balconeada la que recibió la diputada Sinahí vía Facebook. Aunque algunos diputados han hallado a quien atribuir la corrupción, lo cierto es que las mismas cifras evidencian su actuación facciosa.

Por Edgardo Cabrera

Cristóbal Luna y camarilla serán los culpables de que el PRD pierda en las elecciones federales del próximo año, luego de que insisten en desconocer a Juan Manuel Cambrón como dirigente estatal y se niegan a entregar las instalaciones del CDE.

Aunque no tienen cargo oficial en el comité estatal, el lunes se plantaron en la sede estatal del partido para ofrecer una conferencia de prensa en la que arremetieron contra el presidente del partido, a quien la semana pasada le entregaron en el CEN su constancia de mayoría.

Es claro, lo que menos le preocupa a los derrotados es su partido, más bien se encuentran ocupados en negociar su sobrevivencia política a base de candidaturas y carteras en la nueva estructura del Comité Estatal.

Rapidita y económica

Vaya balconeada la que recibió la diputada Sinahí Parra Fernández vía Facebook, luego de que no apoyara una peregrinación a la Basílica de Guadalupe organizada por fieles de la comunidad de Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenate.

Un usuario de nombre Guevara Jesús, le reprochó a la priísta que no atendiera su solicitud formulada originalmente vía esa red social, y posteriormente oficializada por escrito remitido directamente en su oficina del Congreso.

Tras ser exhibida por Gentetlx, indignada, la joven diputada contestó a la nota y en medio de faltas de ortografía, sintaxis, coherencia en sus ideas y desinformación, trató de minimizar la queja de uno de sus representados.

“Que pena que usted señor Edgar (sic) Cabrera tenga un criterio tan vaga (sic) cuando guste le muestro las solicitudes apoyadas por mi parte y si los ciudadanos me buscan por fb (sic) es por ser rápido y económico. Que lastima (sic) que no publiqué (sic) cosas de calidad”.

Lo anterior nos deja en claro -de nuevo- el nivel de la diputada.

Le tomamos la palabra a su ofrecimiento, esperamos hora y fecha para conocer a detalle esas supuestas solicitudes apoyadas, además:

1.- el recurso económico que percibe mensualmente del Congreso

2.- el dinero que destina para gestión

3.- número de solicitudes recibidas y atendidas

4.- el monto que utiliza para gastos representación, telefonía, viáticos, personal

5.- declaración patrimonial

Esperamos respuesta.

Descontextualizado 

Tlaxcala fue presentado como uno de los estados con más altos índices de corrupción a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada por el INEGI.

Ante ello vale la pena tomar en consideración ciertos detalles metodológicos para interpretar mejor los resultados parciales utilizados con fines políticos-partidistas.

De entrada, estos datos son del periodo de enero a diciembre de 2013 y la encuesta proporciona resultados a nivel urbano, es decir, localidades de 100 mil y más habitantes por entidad federativa, por lo que, en el caso de Tlaxcala, sólo es representativa en municipios como Apizaco y Tlaxcala.

Recordemos, en el 2013 fueron gobernados, en el primer caso por Orlando Santacruz del PAN, y en el segundo por el entonces priísta Pedro Pérez, alcalde cuyo desempeño fue severamente cuestionado.

Sobre la corrupción, el aspecto que se midió se asocia al número de “mordidas”, esto es, las experiencias ciudadanas de soborno al tener contacto con autoridades, y únicamente consideró a quienes las tuvieron, por lo que no se puede generalizar la percepción.

Cabe precisar que, de acuerdo a los datos, el mayor nivel de corrupción se observó en elementos de seguridad pública municipal, que registró un 50.6%. En contraste, la encuesta menciona que el mejor servicio en cuestiones de trámites es el otorgado por servicios públicos estatales -68% de los encuestados-, y ello es entendible, si consideramos que, de 2013 a 2014, Tlaxcala avanzó en materia de mejora regulatoria, al disminuir el trámite de apertura de negocios de 15 a tan sólo 3 días.

Aunque algunos diputados han hallado a quien atribuir la corrupción, lo cierto es que las mismas cifras evidencian su actuación facciosa.

——

DE LA DISCORDIA

El distrito III dentro del PRI y sus posibles aliados ya se convirtió en la manzana de la discordia dado que cada día suman más los tiradores para la candidatura.

El ex diputado Teodardo Muñoz alzó la mano, algo que no gustó mucho dentro del tricolor dado que varios esperaban que el oriundo de Papalotla se sumara con el dirigente del PRI, Ricardo García Portilla, para trabajar en conjunto por la nominación.

En la misma dinámica se encuentra el ex diputado Carlos Augusto Pérez Hernández, quien también alzó la mano para disputar a Ricardo y al propio Teodardo la candidatura.

El de Tepetitla trae como uno de sus operadores al ex alcalde de Nopalucan, Roberto Licona, quien ha jalado a varios de los ex presidente municipales priístas que entre 2008 y 2011 formaron una asociación para hacer contrapeso al entonces panista gobernador Héctor Ortiz.

Tanto Teodardo como Carlos Augusto son personajes plenamente identificados con Beatriz Paredes Rangel, pero independientemente de ello trasciende que los también ex alcaldes (el primero de Papalotla y el segundo de Tepetitla) realizan gestión directamente en el CEN.

Incluso ya habrían presentado sus cartas de intensión para ser candidatos.

En contraparte llama la atención que hasta el momento Ricardo García Portilla no se ha pronunciado respecto de la candidatura por el distrito III, por lo que se desconoce si competirá o no.

No hay que perder de vista que el pronunciamiento de Portilla a favor de la candidatura lo obligaría a pedir licencia al cargo de dirigente estatal, de lo contrario tensaría los ánimos con los otros suspirantes.

La encuesta

Nos dicen que la semana pasada se dio a conocer una primera encuesta priísta interna levantada para medir el posicionamiento rumbo al 2015.

Serán al menos otros tres de estos ejercicios NO OFICIALES que se realizarán, uno por cada mes en espera de la oficial que realizará el CEN.

Y es precisamente el distrito III donde los beatricistas tendrían durante octubre una ligera ventaja, la razón es muy simple, públicamente han manifestado sus intenciones y en campo realizan reuniones en busca de construir sus posibles candidaturas.

En riesgo 

A colación del distrito de la discordia, los de Nueva Alianza, tampoco pretenden bajar al actual líder de la sección 31 J. Carmen Corona, incluso trasciende que trabajan para que la alianza que se cocina a nivel nacional entre el PRI-PVEM-Panal deje fuera a Tlaxcala por contar con sólo 3 distritos.

Para rematar, en el Verde Ecologista no descartan presionar la coalición para meter a Alma Lucía Arzaluz bajo el argumento de la equidad de género.

Pistas… 

…Quién será el ex presidente que ha jurado que será candidato con el PAN o sin el PAN por el primer distrito federal

…recientemente se le vio coqueteando con un líderes del partido Movimiento Ciudadano, hasta lo invitaron a cortar el listón inaugural de una obra

….Las pistas: su ex aliada política no hace mucho se pronunció en contra de las aspiraciones políticas del apizaquense al considerar que “el ser humano es el único que tropieza con la misma piedra”.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx