Rebasa expectativas desfile de “Muertos” en Calpulalpan
4 de noviembre - 2014

calpulalpan4b

Calpulalpan | Redacción.- Con la participación  de más de 400 niños y niñas, jóvenes y adultos  disfrazados, quienes emotivos recorrieron las principales calles del primer cuadro de la Ciudad,  un multicolor desfile de carros alegóricos, convocados por entusiastas integrantes del “Deamon`s Sound Club”, representado por Juan Roldan Ávila y Pablo Guarneros Rojano. Con el respaldo del H. Ayuntamiento,  concluyeron este fin de semana los festejos del Día de Muertos en Calpulalpan.

Por las calles de Calpulalpan, la noche de este Domingo, retumbaron los alaridos terroríficos y chillones de vocecitas de brujas, momias, catrinas y fantasmas que bendecían o maldecían, según el caso, a las personas que con interés observaron este terrorífico desfile.

El Alcalde, Vicente Hernández Roldán, en familia, acompañado por su esposa, Araceli Ramírez López y su hija Ximena, participaron e interactuaron con los asistentes, repartiendo dulces y desfilando a la par del contingente, al cual se sumó  el Diputado por el Distrito XIII, Julio Álvarez García y  las Reinas de Calpulalpan y del vecino Municipio de Emiliano Zapata.

Juan Roldan Ávila y Pablo Rojano Guarneros, miembros del “Deamon`s Sound Club”, indicaron que esta es la séptima edición de este desfile, siendo el actual el que más afluencia ha tenido, rebasando todas sus expectativas, por lo cual agradecieron a las Autoridades Municipales, su activa colaboración y participación para este evento.

Afirmaron que el desfile rebaso todas sus expectativas reconociendo el respaldo otorgado por la Autoridad, Municipal y los cientos de participantes a este evento,

Por su parte, Vicente Hernández Roldán,  felicito a los organizadores y menciono que continuara dando el impulso necesario para hacer de este desfile una tradición más del pueblo Calpulalpense.

La bruuuja quiere una ayudaaa, para su pobre criaturaaa”, gritaban al unísono los participantes, mientras que en calles adyacentes, grupos de chiquillos que acompañados de sus padres tocaban puertas de casas o entraban a negocios, y excelente era la respuesta de agradecimiento de los niños y niñas si recibían la golosina: “esta casa está bendita porque sí nos dieron comidita”.

Así, el colorido peregrinar de los personas del más allá lució en su máximo esplendor en esta ciudad, coronado por un magnífico marco de carros alegóricos adornados para la ocasión contando con la participación de, el preescolar Tlahuicole, “Deamon`s Sound Club”, Ballet “Ana Pavlova”, Club de danza Hawaiana, H. Ayuntamiento de Calpulalpan y ciudadanía en General.

Las actividades del Día de Muerto se llevaron a cabo en Calpulalpan con una gran afluencia, promovidas por Autoridades, comerciantes y la propia población Calpulalpense para preservar y mantener esta tradición Mexicana Prehispánica, en la que conviven los muertos con los vivos.

De tal manera que en Calpulalpan, se vivió en algarabía estos días por la realización  de  actividades conmemorativas a los difuntos, tales como : I Festival del Chocolate y Pan de Muerto, organizado por el SMDIF; Concursos de Ofrendas, Calaveritas, disfraces y atención personalizada a los asistentes a los tres panteones del Municipio.

Fue así que, la noche de este domingo, terminaron los festejos del Día de Muertos, con la presentación de un colorido desfile de carros alegóricos, en el desfile participaron tres grandes carros alegóricos, decenas de autos adornados con motivos de día de muertos.

El presidente Municipal, Vicente Hernández Roldán, destacó la gran participación de la población en este evento que tuvo como objetivo promover y mantener la costumbre del Día de Muertos.

Asimismo, el SMDIF también llevó a cabo diversos eventos como parte de las conmemoraciones de Día de Muertos, en el que se efectuaron actividades artísticas  y eventos de disfraces, así como la degustación de un monumental Pan de Muertos y chocolate.

Inician construcción de barda perimetral en panteón “San Francisco” de Calpulalpan.

calpulalpan4a

Cumpliendo un compromiso más,  el Presidente Municipal de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, coloco la primera piedra de lo que será la barda perimetral del Panteón Municipal “San Francisco”, con lo que  inician los trabajos de construcción de esta importante obra.

Ante la presencia de ciudadanos de esta Localidad, el Alcalde de Calpulalpan  estuvo acompañado del Diputado por el Distrito XIII, Julio Álvarez García, Regidores y Presidentes de Comunidad, para dar inicio formal a esta barda perimetral.

El edil señaló que son más de 558.09 metros lineales de muro y se construye con el fin de evitar que el Campo Santo se convierta en un lugar propicio para el vandalismo, con esta barda se logra aumentar la seguridad de quienes visitan el lugar, e incluye: Excavación, plantilla, cimentación, columnas, trabes, block y limpieza, con una inversión cercana a los 2 Millones y medio de pesos, del fondo de contingencias económicas 2014 que vendrá a beneficiar a la totalidad de habitantes de este Municipio.

Hernández Roldán, reconoció el importante respaldo de la Senadora Adriana Dávila Fernández, quien fue parte fundamental en la adquisición de recursos extraordinarios con los que se pudo aterrizar esta obra.

Indico que  esta edificación se realiza  para que se tenga mayor seguridad tanto para los vecinos como para quienes visitan el panteón, por lo que se comprometió a dar un mantenimiento integral al mismo.

Dijo también, que construirán también  un velatorio para ponerlo al servicio de quienes no tengan un espacio adecuado en caso de necesitar velar algún difunto, “el Gobierno que presido siempre se preocupa y actúa por las familias, por todos y cada uno de los Calpulalpenses, sobretodo en temas tan sentidos para ellos” señaló el edil.

Por su parte el Diputado Local, Julio Álvarez García, reconoció el trabajo coordinado que se viene dando al interior del H. Ayuntamiento de Calpulalpan, lo que permite, a pesar de las diferencias políticas, realizar un trabajo maduro, en beneficio de la Sociedad Calpulalpense. Afirmo que él, por su parte, continuara apoyando en medida de las posibilidades a la ciudadanía del distrito XIII, de igual manera expreso que en el Congreso los Calpulalpenses y Nanacamilpenses tienen un aliado y un amigo con el que pueden contar hoy y siempre.