Reprueban cuenta de Mazatecochco y aprueban la de Xaltocan
23 de octubre - 2014

congreso21a

Tlaxcala| Gerardo Orta.- En sesión ordinaria que por primera ocasión en toda la legislatura inicio temprano, que no puntual, diputados locales enlistaron sólo dos cuentas públicas y el dictamen para la distribución de los recursos del tercer ajuste trimestral.

La sesión de esta mañana inicio alrededor de las 10:30 horas, y en el orden del día sólo se programaron tres puntos ajenos a los que normalmente se enlistan, es decir, la lectura de la sesión anterior, correspondencia y asuntos generales.

En la lectura de los dictámenes de cuenta pública, destacó el del municipio de Mazatecochco, que fue presentada en sentido negativo.

El balance financiero de dicha comuna registró irregularidades financieras y administrativas, así como daño patrimonial a las arcas del municipio. No obstante, en la lectura del dictamen no se expusieron los motivos específicos por los cuales se reprobó la cuenta.

En contraste, la Comisión de Finanzas del Congreso presentó el dictamen de la cuenta del municipio de Xaltocan, la cual fue presentada en sentido positivo.

Sin embargo, para dicha cuenta aún existen observaciones pendientes por solventar, que no obstante, no modificaron el sentido del dictamen aprobatorio de la cuenta.

Con las cuentas públicas de municipios que hasta el momento se han turnado al Pleno, suman ya 16 que se han presentado en sentido reprobatorio.

Entre ellas, destacan las siguientes: Axocomanitla, Acuamanala, Ixtacuixtla, Huactzinco, Totolac, Lázaro Cárdenas, Yauhquemehcan, Tepetitla, Tenancingo, Teolocholco, Contla de Juan Cuamatzi, Zacualpan, Sanctórum, Papalotla y Zitlaltepec.