Realizó Fipadic 50 acciones de capacitación a diversos sectores
18 de octubre - 2014

Así se fortalecen las estrategias de combate al consumo de sustancias nocivas entre la sociedad tlaxcalteca

Tlaxcala| Redacción.- El Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (Fipadic) realizó en lo que va del año un total de 50 acciones de capacitación a diversos sectores, con la finalidad de fortalecer las estrategias y acciones encaminadas a combatir el consumo de sustancias nocivas entre la sociedad tlaxcalteca.

Como parte del trabajo preventivo que impulsa el Gobierno del Estado, a través del Fipadic, se desarrollaron -de enero a la fecha- cuatro cursos y talleres de capacitación para dar a conocer el modelo de cesación del consumo de tabaco, que se suman a 46 acciones más en esta materia que se realizaron en beneficio de profesionales de la salud, regidores y personal de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios.

Con esta estrategia preventiva, el Fipadic capacitó a 151 personas, entre maestros, orientadores, psicólogos, trabajadores sociales y público interesado en el tema.

El objetivo de estas capacitaciones es que las personas que trabajan con pacientes tengan un adecuado manejo de los términos, conozcan la temática de las adicciones y puedan detectar oportunamente casos de riesgo.

Con diversos talleres, la dependencia busca dar a conocer el algoritmo que se utiliza para hacer entrevistas con corte motivacional a pacientes, con el propósito de que este modelo se utilice adecuadamente en los DIF municipales y clínicas de salud.

De acuerdo con el cronograma de actividades, en febrero los cursos se dirigieron a regidores de diferentes ayuntamientos, en marzo se trabajó con personal de los DIF municipales y, posteriormente, se extendió a docentes y servidores públicos relacionados con el sector salud que atienden a pacientes.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de emprender estrategias que reconstruyan el tejido social, y generen un desarrollo social incluyente, que se traduzca en mayor bienestar para las familias.