Realiza gobierno estatal acciones para conmemorar día de la lucha contra el cáncer de mama
18 de octubre - 2014

Tlaxcala | Redacción.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), llevará a cabo este lunes una caminata contra el cáncer de mama, donde se prevé la participación de más de 800 mujeres de diferentes municipios del estado.

Esta actividad iniciará en las Escalinatas a las 8:00 horas y concluirá en el centro histórico de la ciudad.

Víctor Gómez Campos, jefe de departamento de Medicina Preventiva de la Sesa, refirió que con visión de Estado y con una alta responsabilidad social y política, el Gobierno encabezado por Mariano González Zarur integró un Plan Estatal de Desarrollo (PED) con políticas públicas de carácter social.

En este sentido, explicó que uno de los primeros programas contemplados por el actual gobierno es la prevención de cáncer de la mujer, así como la detección oportuna de cáncer de mama, y la realización de mastografías para personas de 40 a 69 años de edad.

Argumentó que otras de las acciones que realizará la Sesa para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama será la elaboración de ultrasonidos mamarios, mastografías con tomosíntesis, resonancias magnéticas de glándulas mamarias, principalmente.

Además el funcionario del sector salud precisó que las atenciones las recibirán las mujeres de manera gratuita, en el Centro Histórico, donde especialistas en la materia atenderán en un horario de 9:00 a 20:00 horas

De igual manera, enfatizó que como una estrategia contundente de este Gobierno para hacer frente al cáncer de mama, es la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) está equipada con tecnología de punta, a efecto de ofrecer servicios a las mujeres tlaxcaltecas que lo requieran y con ello prevenir o detectar este padecimiento.

Asimismo, describió que la infraestructura de la Uneme-Dedicam cuenta con dos salas de mastografía para detección, una sala de mastografía con estereotaxia para diagnóstico, un consultorio con ultrasonido, sala de espera y áreas administrativas.

Además se cuenta con una camioneta de 12 plazas que sirve para el traslado de pacientes ambulatorios que necesiten dirigirse a la ciudad de México, en específico al Instituto Nacional de Cancerología con el que se cuenta con un convenio para el traslado de pacientes.