Vive Calpulalpan inédita Conmemoración de su Incorporación a Tlaxcala
17 de octubre - 2014

calpulalpan17

Calpulalpan| Redacción.- Más de cuatro Mil personas se congregaron en la explanada del Jardín Central de Calpulalpan, con el fin de presenciar la inédita conmemoración del CXL aniversario de la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, que organizó el H. Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal Constitucional, Lic. Vicente Hernández Roldán, en coordinación con el Congreso del Estado, el poder Ejecutivo y Judicial de Tlaxcala.

Para tal efecto, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, Diputados de la LXI Legislatura local, y el  presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, presidieron la Sesión Solemne en donde conmemoraron el 140 aniversario de la incorporación de este municipio al Estado de Tlaxcala.

En su participación el Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán  resalto la importancia histórica de la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala dijo que hablar de Calpulalpan  es hablar de una tierra con una gran importancia en cultura y tradición, e hizo una reseña histórica de las circunstancias sociales, políticas y comerciales, por las cuales loas antiguos habitantes de esta Municipalidad decidieron ser parte de Tlaxcala definitivamente a partir del 6 de Octubre de 1874.

De Igual manera, Hernández Roldán reconoció la voluntad política del Gobernador del estado así como el respaldo otorgado, pues dijo que recientemente el pleno les autorizó adquirir una línea de crédito por más de 11 millones de pesos, para mejorar su sistema de alumbrado público y adquirir nuevas patrullas, lo que permitirá reducir los índices de inseguridad en Calpulalpan.

Hernández Roldan resaltó la importancia que ha tomado este Municipio en la geografía Estatal y afirmo que con las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal en coordinación con el Municipio, Calpulalpan ha dejado de ser la puerta trasera del estado, para ser verdaderamente la puerta grande de Tlaxcala, siendo ahora una demarcación de vital importancia ubicada en una zona estrategica debido a su ubicación, sus vías de acceso y atractivos turísticos.

En su intervención, Mariano Gonzalez Zarur llamó a mejorar los resultados que se registran en Tlaxcala, y reconoció que los problemas en aún no están resueltos, sin embargo, aclaró que existe avance en el desarrollo y progreso. “Tlaxcala pasó del lugar número treinta al cuarto en transparencia presupuestal, el incremento constante y paulatino de empleos y trabajadores asegurados se da por primera vez en la historia, supera los ochenta mil”.

Agrego que con sentido social, esfuerzo y constancia se superan metas y se logran avances por el camino del desarrollo integral para Tlaxcala, subrayando los avances relacionados con la obra pública  y turismo como detonantes de la economía, particularmente  en Calpulalpan.

El Mandatario Estatal indicó que el Gobierno que encabeza, continuara impulsando para que Calpulalpan  se convierta en un polo de desarrollo, con el aprovechamiento por donde atraviesa el Arco Norte, que también beneficia a los Municipios aledaños, tal es el caso de Nanacamilca, Benito Juárez, Sanctórum, Nanacamilpa y Españita,.

Al hacer uso de la palabra, Tito Cervantes Zepeda, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se dijo comprometido con Tlaxcala,  de ahí que la unidad sea parte fundamental para concretar acuerdos y asegurar el bienestar para los Tlaxcaltecas con estricto apego a la ley.

Por su parte  el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Calyecac Cortero, también hizo remembranza histórica, pero  reconoció la disponibilidad de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial para cumplir con este decreto que habla del aniversario de la Anexión de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, mediante el cual este municipio es declarado capital por un día, por lo tanto, los  tres Poderes deben trasladarse a este lugar.

En este acto Solemne se hicieron presentes también, funcionarios Estatales, Magistrados, Diputados locales, Estudiantes, maestros, invitados especiales y público en general, que vía circuito cerrado pudieron observar las incidencias de este importante acto con el que los Calpulalpenses y Tlaxcaltecas conmemoran este hecho histórico.