Iniciará ayuntamiento capitalino bacheo emergente de calles muy dañadas
16 de octubre - 2014

tlaxcala_bacheo16

Esperará a que concluyan las lluvias para bachear todas las calles dañadas en el municipio e iniciar la construcción de nuevas carpetas asfálticas con una inversión superior a los 6 millones de pesos

Tlaxcala| Redacción.- El gobierno municipal de Tlaxcala iniciará este viernes la rehabilitación de la vialidad conformada por las calles Zitlalpopocatl y Mitla de la ciudad de Tlaxcala e independencia de la comunidad de Ocotlán, que comunican el centro histórico de la capital del Estado a la basílica de Ocotlán, ya que su deteriorada condición, exige un bacheo urgente.

El ayuntamiento esperará a que concluyan las lluvias para bachear todas las calles dañadas en el municipio e iniciar la construcción de nuevas carpetas asfálticas con una inversión superior a los 6 millones de pesos. El recurso económico para el bacheo será una gestión extraordinaria.

El Director de Obra Pública, Daniel Alejandro Castro Márquez, dio a conocer que en atención a la instrucción del Presidente, Adolfo Escobar Jardínez, comenzarán trabajos de bacheo en la vialidad para tapar los hoyancos formados en la curva de la calle Mitla, y los baches en el resto de la cinta asfáltica.

Castro Márquez señaló que por el momento sólo esta vialidad será atendida, “ya que, el alcalde solicitará información a la Estación Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que una vez concluida la temporada de lluvias se arranque el programa permanente de rehabilitación de vialidades y la construcción de nuevas carpetas asfálticas con una inversión superior a los 6 millones de pesos.

El director de Obra Pública indicó que la premura de dichos trabajos obedece a que la calle es uno de los principales accesos para el turismo que visita el principal santuario  del ayuntamiento y se transportan de la ciudad a Ocotlán.

Resaltó que la rehabilitación de vialidades que tienen programadas contempla bachear las carpetas asfálticas y las calles muy deterioradas se harán nuevas “como la calle Los Pinos, en Atempan; prolongación Porfirio Díaz y, Emilio Sánchez Piedras, en la rivereña.

Cabe recordar, que otra de las acciones que se han articulado para atender esta problemática, es la que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM), inició con la construcción del sistema pluvial que entubará el escurrimiento que desemboca en el kínder “Enrique Pestalozzi”, ubicado en la capital, y así, resolver los problemas de filtración, encharcamientos y baches en ese sitio.

A su vez, en entrevista,  el jefe del  gobierno municipal, Adolfo Escobar Jardínez, expresó que la pausa en los trabajos de recuperación de cinta asfáltica, es debida a las continuas y fuertes lluvias que se han precipitado en el municipio, ya que “toda labor de bacheo será insuficiente mientras no cese el temporal, y más aún con la intensidad con la que se ha presentado este año”.

Es por esto, que, el alcalde capitalino apeló a la comprensión ciudadana, “sabemos de su molestia y preocupación por las condiciones en que están las calles de la comuna, no obstante, invertir recursos en su reparación, con las lluvias habituales, sería un círculo sin fin”.

Finalmente, reveló que ordenó a diversas áreas del ayuntamiento implementar una estrategia de denuncia ciudadana sobre baches, y problemáticas que enfrentan en sus comunidades, a fin de ser atendidas y exista una mejor retroalimentación.