Promueve H. Ayuntamiento de Calpulalpan ruta turística mediante visitas guiadas gratuitas
15 de octubre - 2014

calpulalpan15b

Calpulalpan | Redacción.- En el marco de las Conmemoraciones por el CXL Aniversario de la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, el H. Ayuntamiento promueve visitas guiadas de manera gratuita, dirigidas a Instituciones Educativas, a fin que los infantes conozcan  los principales atractivos turísticos de la zona.

Un centenar de Alumnos de la Escuela Primaria, Eva Sámano de López Mateos,  realizaron recorrido, por Palacio de Gobierno Municipal, Ex convento de San Judas y San Simón, actualmente Parroquia de San Antonio de Padua, Parque Central y Zona Arqueológica de “Tecoaque”, en visita guiada, a cargo de Juan Antonio Corichi Barceinas, encargado del departamento de Atención al turista de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala,  /SETYDE), y personal de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal.

Con estas acciones el Gobierno Municipal pretende además de impulsar el turismo local, el que los niños y niñas de nivel Básico en Educación, y la ciudadanía en general, fomentar el conocimiento de la gran riqueza histórica que enmarca al Municipio, para que de esta manera en un futuro cercano, este rubro sea un detonante que atraiga el turismo Nacional e Internacional  trayendo consigo importante derrama económica a esta zona.

Para tal efecto, el alcalde, Vicente Hernández Roldán puso a disposición, dos autobuses que de manera gratuita trasladaron a los infantes a la Zona Arqueológica de Tecoaque, donde pudieron apreciar las pirámides que ahí se encuentran así como el museo de sitio,  en el que se exponen cientos de piezas originales de diferentes culturas que estuvieron presentes en este lugar, como la Teotihuacana, Tolteca y Acolhua, visitando también la Parroquia de Santiago Cuaula, considerada una joya arquitectónica.

Fue el propio Vicente Hernández Roldán, quien mostro a los Alumnos de la Primaria “Eva Sámano de López Mateos”, las instalaciones de Palacio de Gobierno Municipal, entre las que destacan el mural plasmado por el artista; Miguel Ángel Hernann en 1989, la Galería Fotográfica de Ex -Presidentes Municipales, Salón de Cabildos, así como el Despacho del Presidente Municipal, dándoles una explicación de las funciones que desempeña como Alcalde.

Hernández Roldán interactuó con los presentes explicándoles la división de poderes que rigen el País, así como las funciones específicas que realiza como Alcalde, recalcando la importancia que encierra la identidad Calpulalpense y su historia, por lo que exhorto a los niñas y niños a conocer plenamente nuestras raíces étnicas y culturales.

Subrayo el hecho de que en la presente Administración se están retomando las tradiciones de antaño, por medio de jornadas de juegos tradicionales, anunciándoles que el próximo Domingo 26 de Octubre, a petición de la niñez Calpulalpense, se reunirán nuevamente en el Parque central para dar continuidad a dichas jornadas, promoviendo así la unidad y convivencia entre familias.

El Alcalde  afirmó  que este tipo de actividades continuaran realizándose con estudiantes de diferentes Niveles Escolares así como, ciudadanía en general, de esta manera ellos mismos serán promotores del turismo local.

Por su parte, Juan Antonio Corichi Barceinas dijo que es muy importante que los niños tengan una identidad y un reconocimiento a lo que es su Municipio y el Estado, siendo esta una gran oportunidad de conocer y promover la riqueza cultural de Calpulalpan. Y agradeció la invitación de las Autoridades Municipales para realizar estos recorridos, reconociendo el gran impulso que el actual Alcalde está realizando en Calpulalpan.