Entregó gobierno del estado apoyos alimentarios a habitantes de cuatro municipios
14 de octubre - 2014

dif14

A través del DIF Estatal se distribuyeron cuatro mil 368 despensas dirigidas a madres solteras, personas de la tercera edad e infantes

Tlaxcala | Redacción.- A nombre del Gobierno del Estado, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, encabezó la entrega de cuatro mil 368 apoyos alimentarios en beneficio de mil 920 personas en situación de vulnerabilidad de los municipios de Terrenate, Emiliano Zapata, Cuapiaxtla y Tequexquitla, que permitirán mejorar su estado nutricional y elevar su calidad de vida.

Durante su recorrido por estos municipios, González Foullon remarcó que estos apoyos se destinaron a madres solteras, personas de la tercera edad e infantes menores de seis de años, en cumplimiento al compromiso del Gobernador Mariano González Zarur para ofrecer las herramientas necesarias a la población en situación de vulnerabilidad y potenciar su desarrollo integral.

La Presidente Honorífica del DIF Estatal señaló que por primera ocasión se conjuntó la entrega de los programas de “Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables y Familias en Desamparo” y de “Apoyo Alimentario a Familias con Menores de seis Años” (SAF-6), con la finalidad de atender las necesidades de los habitantes de municipios que registran algún grado de marginación social.

“Estos programas se desarrollan en Tlaxcala con el respaldo del Gobierno Federal, a través del DIF Nacional y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, enfatizó González Foullon.

Para lograr que los apoyos lleguen a las personas que realmente lo necesitan, previamente la Secretaría de Salud (Sesa) realizó un estudio de diagnóstico, que permitió detectar a cinco mil 800 niños con algún grado de desnutrición, de los cuales mil 900 son atendidos con el programa SAF-6 y el resto a través de la estrategia del “Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables y Familias en Desamparo”,  que opera directamente el DIF Estatal.

González Foullon resaltó que a final de año, en coordinación con la Sesa, se establecerán acciones de seguimiento que contemplan la toma de peso y talla de los menores beneficiados, para conocer el impacto y progreso en su estado nutricional.

Los apoyos alimentarios que otorga el DIF Estatal son de dos tipos: la despensa, que contiene aceite, arroz, sopa en pasta, lenteja, frijol, avena y harina de maíz.

Los paquetes de leche que están dirigido a niñas y niños de uno a cinco años de edad, los cuales incluyen: ocho litros leche, cereal de amaranto de 250 gramos, dos bolsas en hojuelas de maíz de  400 gramos, manzana deshidratada de 250 gramos, bolsa de plátanos deshidratados y lata de atún.

Agradecen beneficiaros el apoyo

Yolanda Carmona Ortega, de 27 años de edad y madre soltera, aseguró que este beneficio le permite ahorrar en el gasto que representa la compra de leche para su hijo Darío de tres años de edad, que está bajo en peso y talla.

“Yo le preparo su leche con cereal todos los días y aprovechamos todo lo que contiene el apoyo que nos brinda el DIF Estatal, con el objetivo de que mejore su peso”, señaló.

Por su parte, Carolina Alvarado Montiel, de 31 años de edad y ama de casa, afirmó que este trabajo del Gobierno del Estado es bueno, porque permite a su hija Ingrid de dos años de edad, contar con alimentos de calidad que la ayudan crecer sana.

Flavio Hernández Leal, de 58 años de edad, con discapacidad visual, aseveró que este apoyo es un aliciente para que su familia tenga qué comer, pues por su enfermedad no puede trabajar.

Cecilia González Dávila, de 28 años de edad, madre soltera, enfatizó que la leche que le dan a su hijo Joshua de un año y siete meses de edad, ha sido fundamental para que alcance su peso y talla correctos; además, es un ahorro económico para su bolsillo.

En el evento de entrega de apoyos estuvieron presentes el alcalde de Terrenate, Cuapiaxtla y Emiliano Zapata, Martín Rivera Barrios, Efrén López Hernández y Sonia Montiel Candaneda, respectivamente.

Así como las presidentes de los DIF municipales de Terrenate, Mónica Murillo Sánchez; de Cuapiaxtla, María de Jesús Hernández Muñoz,  servidores públicos municipales y beneficiarios.

Estas acciones del DIF continuarán en los municipios de San Pablo del Monte, Zitlaltepec y Huamantla.